MEM presentaría nuevo proyecto de ley de petroquímica a fines del 2017

SEMANAeconómica.- El objetivo es “crear condiciones” para asegurar inversiones y hacer más viable el nuevo gasoducto del sur. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó que su cartera ministerial presentará un nuevo proyecto de ley para impulsar la industria petroquímica al Congreso a fines de este año.

De acuerdo con la titular del MEM, la propuesta legislativa se concentrará en mejorar el marco legal para atraer más inversiones e impulsar así dos tipos de petroquímica: la de plástico (etano) y la de urea y fertilizantes (metano).

“Estimo que a fin de año se puede presentar la nueva ley de petroquímica. Estamos comenzando y diría que en diciembre podremos tener la propuesta para enviarla al Congreso… Ya tenemos un grupo de trabajo que la está diseñando”, señaló la ministra Cayetana Aljovín al Diario Gestión.

Nuevo gasoducto del sur

En otro momento de la entrevista con el medio local, la titular del MEM señaló que la propuesta legislativa sobre la petroquímica ayudaría a hacer más viable el nuevo gasoducto del sur.

“Si creamos las condiciones necesarias para que haya una petroquímica, lo que se hace es que el gasoducto sea mucho más viable, porque tendríamos una demanda asegurada. Nos encantaría que hubiera sido en paralelo, pero no se va a dar. Como gobierno, tenemos que crear condiciones para que se dé la petroquímica en el sur y que el gasoducto sea viable”, aseguró la funcionaria.

Todavía no hay fecha fja para la terminación del diseño de la licitación y el contrato del nuevo gasoducto. De acuerdo con Aljovín, la comisión encargada sigue trabajando y ProInversión estima que el proyecto se licite “un poquito después” del primer trimestre del próximo año.

Sobre la entrega de activos al Estado por parte del antiguo concesionario del Gasoducto Sur Peruano (GSP), la ministra sólo indicó que “el propio consorcio tiene problemas internos”.

Al Diario Gestión, la titular del MEM reiteró que no se tratará del mismo esquema de licitación que el GSP. “El proyecto que vamos a convocar tiene que pasar por el Invierte.pe, es lo que establece la legislación. Se tiene que tener clarísimo cuál será la rentabilidad del proyecto. Este gobierno va a tener el cuidado. Ya sabemos que tenemos gas, lo que no se tenía en la licitación anterior. En función de eso, se verá el cofinanciamiento que puede poner el Estado y la demanda que se puede garantizar”, indicó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "MEM presentaría nuevo proyecto de ley de petroquímica a fines del 2017"

Deje un comentario