Pedirán que Cerro Verde pague monto pendiente de regalías en menos cuotas

La República.- El viernes pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) comunicó a la gobernadora regional Yamila Osorio que la empresa Cerro Verde abonó durante los tres últimos años, el 50% de su deuda por concepto de regalías correspondientes al 2008. La minera fraccionó el monto (250 millones de dólares) en 60 cuotas.

Ahora las autoridades pedirán que ese 50% pendiente sea cancelado en menos tiempo, con el fin de que el Gobierno Regional, los municipios provinciales y distritales tengan más ingresos para invertir en obras de gran impacto. “Teniendo en cuenta que el precio del cobre se ha elevado notablemente, yo creo que excusas no deben de haber; más bien las condiciones son muy favorables para que se pague en menos plazo“, dijo.

Añadió que su obra emblemática es el nuevo hospital Goyeneche y no descartó que inyecten recursos de la fuente de regalías al proyecto.

Reunión con el MEF

La gobernadora está gestionando una reunión con la viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rossana Polastri, para que le aclare si los gobiernos locales ya recibieron los montos de regalías adelantados por Cerro Verde, en el depósito del 2016. “Queremos precisiones (…) y las proyecciones de cuánto debemos recibir por este pago pendiente“, acotó.

Según las consultas que hizo el Gobierno Regional, existe la posibilidad de que el MEF haya hecho la transferencia de regalías a la Región, con lo abonado por la minera.

De acuerdo a ley, el 80% de regalías se reparte entre los municipios distritales, 15% va para el Gobierno Regional y 5% a la Universidad Nacional de San Agustín.

Osorio no descartó que busquen una reunión con representantes de Cerro Verde, una vez que la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia sea notificada.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Pedirán que Cerro Verde pague monto pendiente de regalías en menos cuotas"

Deje un comentario