Perú: Presupuesto para el año 2018 proyecta una mayor inversión en regiones

El presupuesto asignado para el año 2018 asciende a S/ 157,159 millones, incrementándose en 10.3% respecto al presupuesto actual y registrando el gasto de capital con mayor crecimiento de los últimos cinco años. El incremento del gasto de capital para el año 2018 sería de 20.5%, lo que permitirá reducir las grandes brechas de infraestructura que tiene el país.

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, indicó que el Presupuesto Público 2018 prioriza una ejecución descentralizada, con lo cual el 79% de los recursos asignados para la inversión pública se distribuirían en las regiones fuera de Lima y Callao. En este sentido, el ministro informó que la distribución del gasto en el interior del país tendrá mayor peso en aquellas regiones con mayor incidencia de la pobreza; del total de gastos de capital (S/ 41,377 millones) el 45% se destinará a las 12 regiones más pobres de Perú, el 34% a las otras regiones y el 21% a Lima y Callao. Este presupuesto también está alineado a las prioridades del Gobierno en los sectores educación, salud y seguridad ciudadana, así como al cierre de brechas en infraestructura, con énfasis en los sectores agua y saneamiento.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El titular del MEF mencionó que el sector educación sigue siendo el rubro que recibirá la mayor parte del presupuesto, con S/ 28,308 millones, de los cuales S/ 880 millones se destinarán a reparar las escuelas dañadas por El Niño Costero. A este sector le siguen transportes, con S/ 16,661 millones, y salud con S/ 16,373 millones. Zavala también resaltó la asignación de S/ 9,722 millones para seguridad ciudadana y S/ 9,291 millones para saneamiento, vivienda y desarrollo urbano.

Medidas para la recuperación económica

Asimismo, entre las medidas mencionadas por el ministro para lograr la recuperación económica, están la ampliación de la base tributaria, el impulso de la inversión pública y privada, la recuperación de la inversión minera, la mejora de la calidad regulatoria y, finalmente, el diseño de un marco macrofiscal para los gobiernos regionales y locales, que les permita una gestión pública sostenible y prudente.

Síganos en Facebook

En lo que se refiere a la inversión privada, el ministro Zavala indicó que las importaciones de bienes de capital vienen creciendo por cuatro meses consecutivos y la inversión en exploración minera crecerá este año, luego de cuatro años de caída. Entre los proyectos viabilizados en el primer año de gobierno destacan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Segunda Fase de Majes Siguas y el Terminal Portuario General San Martín.

 

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Presupuesto para el año 2018 proyecta una mayor inversión en regiones"

Deje un comentario