Presidente de Adex: Tacna creció pero sin progreso

La República.- El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que si bien Tacna reporta un crecimiento importante como ciudad, su progreso ha sido poco por la falta de industrias que transformen materia prima y generen impuestos al Estado.

Varilias participó en el II Congreso Internacional de Innovación, Infraestructura y Marketing para Conquistar Nuevos Mercados Globales. Este evento fue organizado por Adex Escuela y la Universidad Privada de Tacna en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Varilias creció y estudió en Tacna. De niño conoció la pequeña y mediana agroindustrial que se desarrollaba en la ciudad. Hoy de ese auge ya no queda nada. Destacó el actual esfuerzo de los exportadores de olivo y otros productos, pero resaltó que la mayoría de exportaciones son materia prima sin procesamiento.

El funcionario consideró que la falta de progreso también se debe a que la informalidad está presente en la principal actividad de la ciudad: el comercio.

El comercio genera una actividad (divisas) pero cuando ese comercio no está formalizado no contribuye al desarrollo de la ciudad porque no se tributa, no se paga impuestos. Entonces los gobiernos centrales y locales no tienen dinero para seguir creciendo“, declaró el presidente de Adex.

Explicó que las industrias tienen un control mayor de parte de las normas y al mismo tiempo generan trabajo formal e impuestos. “No se debe dejar el desarrollo de una ciudad en base al comercio. La ciudad debe tener industria propia (…) Han pasado los años y Tacna ha crecido mucho, ha avanzado pero no ha prosperado“, sostuvo.

A favor

Respecto al ingreso de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera, Varilias se manifestó a favor de esa alternativa en el futuro.

Señaló que la norma que prohíbe en la actualidad que los extranjeros adquieran directa o indirectamente propiedades en zona de frontera (artículo 71 de la Constitución) requiere una revisión.

Planteó también la posibilidad de que el Gobierno concesione predios a los inversionistas extranjeros. “Con una concesión no se pierde la propiedad. Yo no le voy a decir no al progreso. No solo es Tacna, sino todas las fronteras“, concluyó.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Presidente de Adex: Tacna creció pero sin progreso"

Deje un comentario