Presupuesto 2018: MEF espera mejoras en recursos tributarios

SEMANAeconómica.- El premier y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que espera “mejoras importantes” en cuanto a los recursos tributarios del 2018, sobre la base de un crecimiento económico de 4% y una mejora en los precios de los metales.

Según el proyecto de ley del presupuesto público y el proyecto de ley de equilibrio financiero para el año fiscal 2018, los recursos ordinarios ascenderán a S/.102,699 millones, 11% más que los S/.92,492 millones aprobados para el 2017. En tanto, los recursos directamente recaudados alcanzarán los S/.13,552 millones, 13% más que los S/.11,982 millones de este año.

En términos de financiamiento, el principal recurso de financiamiento son recursos ordinarios que vienen de la tributación y ahí sí estamos esperando mejoras importantes”, señaló Zavala a la prensa.

 

Medidas tributarias

De acuerdo con el titular del MEF, el gobierno plantea implementar medidas para mejorar la recaudación “que en algunos casos se habían eliminado en años anteriores, pero creemos que pueden ser efectivas”.

Entre estas medidas tributarias, se considerarían cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado de IGV) y el restablecimiento de las percepciones, ya mencionadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Otra medida sería la racionalización de las exoneraciones. La viceministra de Economía, Claudia Cooper, señaló a El Comercio que “tenemos varios casos concretos, que vamos a empezar a racionalizar en la medida que se pueda; todo esto sin alterar la competitividad del país de corto plazo; hay espacios y los vamos a anunciar pronto”. Al Diario Gestión, la funcionaria fue más precisa e indicó que las exoneraciones se van a tratar de eliminar.

Por otro lado, la viceministra Cooper manifestó al Diario Gestión que también revisarán las devoluciones. “Estamos explorando respecto de hasta cuán abajo de la cadena de pago debemos ir a investigar, porque uno ve la devolución de una empresa formal, pero la informalidad se va dando más abajo. Estamos cosas las tenemos que comenzar a atacar para evitar devoluciones tan grandes”.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Presupuesto 2018: MEF espera mejoras en recursos tributarios"

Deje un comentario