¿Qué opina el Perú urbano de la minería y sus grandes proyectos?

El Comercio.- Esta semana, el sector minero estará reunido en Arequipa durante la edición 33 de la convención minera Perumin, una de las citas más importantes del rubro en el mundo. La actividad suele estar envuelta en polémicas y conflictos sociales a pesar de que su impacto en la economía nacional es crucial y conocido.

Veamos algunas cifras. Esta actividad representa alrededor del 9.7% del producto bruto interno (PBI) peruano, según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Además, de acuerdo con Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las empresas mineras representan entre el 27% y el 30% de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR).

Por cada empleo generado en la minería, existen seis puestos de trabajo adicionales en otros sectores, principalmente, en construcción, agricultura, comercio y transporte, según el estudio más reciente del IPE al respecto.

Y el crecimiento del PBI en el 2016 se debió en gran medida al avance de dos regiones mineras donde megaproyectos mineros entraron en producción recientemente: Apurímac (Las Bambas) y Arequipa (Cerro Verde). Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica del IPE, la economía de ambas regiones, en conjunto, creció 46%, lo que equivale a 2.8 puntos porcentuales del 3.9% en que aumentó la producción nacional el año pasado.

Por último, las expectativas de crecimiento de los próximos años podrían multiplicarse si, gracias a la recuperación de los precios de los principales metales que produce el Perú en el último año, se avanza con la exploración y ejecución de nuevos proyectos de mediana y gran dimensión. Quellaveco, de AngloAmerican, con una inversión estimada de entre US$ 4,000 millones y US$ 5,000 millones, ha vuelto a acaparar los reflectores y, seguramente, desde Perumin se tendrán novedades.

Sin embargo, sobre lo que no había claridad ni contundencia era sobre la valoración que la opinión pública tiene sobre la actividad minera en el país. La última encuesta de El Comercio-Ipsos es relevante para echar luces al respecto.

Los números

Según el estudio, realizado en el ámbito del Perú urbano, el 87% de encuestados señala que la minería es una de las actividades económicas más importantes del país. Asimismo, el 79% considera que es conveniente que se desarrollen grandes proyectos mineros.

Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos, destaca que la encuesta refleje la importancia que tiene el sector en la generación de empleo y el pago de tributos. No obstante, hace hincapié en que se trata de un estudio urbano.

“El problema es cuando hacemos la investigación desde el punto de vista micro, cuando vamos a la zona de influencia de un proyecto. Dependiendo de la performance de una mina, ya sea en exploración o explotación, las opiniones son distintas”, asegura.

“En el ámbito rural no están al tanto de la información del impacto económico ni de la información estadística de la recaudación fiscal. Por otro lado, tiene una carga emotiva negativa porque hay activistas que infunden terror con respecto al impacto de los proyectos”, agrega Gálvez.

Loli sostiene que hay todavía una tarea pendiente en dar servicios básicos a las poblaciones cercanas a las minas. “El Estado tiene que estar presente y saber canalizar positivamente el canon y las regalías hacia la población”, asegura.

En ese sentido, Diego Macera, gerente general del IPE, compara la importancia que tiene Cerro Verde en Arequipa o Southern en el desarrollo de Moquegua, frente a lo sucedido en Cajamarca, una región en recesión por la paralización de proyectos mineros.

“Tener a la minería y no explotarla al 100% es como tener a Messi en tu equipo y sentarlo en la banca. Además, la idea es que interactúe con los otros jugadores también”, afirma Macera.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "¿Qué opina el Perú urbano de la minería y sus grandes proyectos?"

Deje un comentario