UTP: “Apuntamos a las plataformas virtuales”

“Estamos trabajando prácticamente al 100% de nuestra capacidad, lo cual nos obliga a adelantar inversiones que teníamos previstas para el año 2020”, señala Juan Carlos Paz, director gerente de UTP Arequipa.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS PAZ, DIRECTOR GERENTE DE UTP AREQUIPA

¿Cuáles han sido los resultados que ha tenido hasta la fecha Intercorp con la administración directa de la UTP?

El proyecto contemplaba tomar la posta que nos estaba entregando la filial que operaba en Arequipa y empezar
una nueva etapa basada en una propuesta y un modelo educativo que iban a marcar una diferencia significativa
con lo existente en ese momento.

La respuesta que hemos obtenido ha superado las expectativas que teníamos inicialmente. El mejor reflejo de todo ello es que estamos trabajando prácticamente al 100% de nuestra capacidad, lo cual nos obliga a adelantar inversiones que teníamos previstas para el año 2020 y que estamos ejecutando el próximo año.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

¿Cuál es la oferta educativa que tiene UTP?

Es una oferta bastante amplia. Hay una mayor inversión en las carreras de ingeniería y arquitectura, porque son las carreras que demandan un mayor soporte, a través de los laboratorios. Tenemos Ingeniería de Minas, Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Seguridad Industrial, e Ingeniería Civil, y también carreras vinculadas al área de administración y humanidades, como Contabilidad, Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Finanzas, Marketing, Derecho y Psicología. Este ciclo, hemos empezado con Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.

¿A qué público se dirigen ustedes y cómo están haciendo para lidiar con la competencia?

Nosotros nos dirigimos, fundamentalmente, al segmento emergente que busca acceder a una educación superior
de calidad. Está así tanto en nuestra visión como misión. Creemos que hay una oferta interesante en Arequipa, pero
aún insuficiente. Hay mucho más por desarrollar, mercados y segmentos que atender. Y todavía hay una brecha que
separa la formación que reciben los alumnos regionalmente, con la que reciben aquellos que pueden acceder, por
ejemplo, a universidades en Lima. Queremos que esa brecha sea menor. Entonces, de existir competencia, va en beneficio de los alumnos y la población.

Cada universidad, dentro del marco de la ley, encontrará su propio campo de desarrollo. En nuestro caso, apuntamos a la tecnología, a las plataformas virtuales. Entendemos que el rol del docente ha cambiado radicalmente. Al mismo tiempo, necesitamos alumnos que desarrollen competencias blandas de liderazgo o de negociación, capacidad para resolver problemas, etc.

Síganos en Facebook

Si usted tuviera dieciocho años otra vez, ¿qué características buscaría en una universidad?

Buscaría una universidad que me forme lo más cercano posible a la realidad. Que me haga vivir y sentir mi carrera desde el primer ciclo, que me facilite oportunidades de desarrollarme como persona y profesional.

¿Qué inversiones tienen previstas en el corto plazo?

Este año está prevista una inversión de cerca de S/ 2 millones en equipamiento y material que se utiliza en laboratorios y la propia infraestructura.

Actualmente, tenemos más de 8,000 alumnos. A esa cifra pensábamos llegar recién a fines del próximo año; entonces, hemos tenido que adelantar la construcción de una nueva sede, que va a estar lista en julio o agosto del próximo año.

El Grupo Interbank ha invertido bastante en temas de educación (UTP, IDAT, IPAE, Colegios Innova). ¿Cuál es la estrategia que hay detrás del Grupo Interbank?

Estamos convencidos de que, si queremos realmente generar cambios profundos que transformen el país, hay
que trabajar en educación. Si llegamos a tener 300,000 personas, en simultáneo, siendo formados en los diferentes niveles de educación, podemos contribuir en algo a esta transformación. Esa es la gran motivación que hay detrás del porqué estamos en educación. Todos los excedentes se revierten hacia el desarrollo de proyectos siempre en el mismo sector, para fortalecerlo.

Publicado en Mercados & Regiones número 20, agosto de 2017

Sea el primero en comentar sobre "UTP: “Apuntamos a las plataformas virtuales”"

Deje un comentario