Agricultores de Omate crían abejas para mejorar sus cultivos de palta

Correo, Moquegua.- Más de 100 agricultores de Omate, en la sierra de Moquegua, incorporan abejas en sus cultivos de palta, en una innovadora técnica implementada por el Proyecto “Polinizando los paltos de Omate”, iniciativa financiada por el Fondo Quellaveco de Anglo American.

De esta forma, los agricultores han instalado en diversos puntos previamente definidos, colmenas de abejas que cumplen la función de polinizar los cultivos. Este es un proceso natural que permite el transporte de polen de una planta a otra a través de las abejas. Con ello se permite una mayor fecundación de las flores mejorando el desarrollo de los frutos.

Tras un año de trabajo, se han instalado 430 colmenas de abejas en huertos de casi 90 apicultores.

Henry Díaz Perea, jefe del Proyecto “Polinizando los paltos de Omate”, señaló que la meta es instalar alrededor de 600 colmenas que serán trabajadas por alrededor de 150 apicultores, cubriendo con ello el 80% de Omate. Esto tendrá un efecto importante que apunta a mejorar la producción agrícola del valle.

El proyecto también viene contribuyendo con la optimización del agua, a través de la instalación de más de 30 módulos de riego presurizado y más de 100 compuertas al interior de los huertos.

La implementación de mejores técnicas en la producción agrícola permite la ampliación de áreas agrícolas y la renovación de huertos de cultivo de palta; esto es muy valorado por los agricultores porque les permite ganancias.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Agricultores de Omate crían abejas para mejorar sus cultivos de palta"

Deje un comentario