Arequipa: análisis sectorial segundo trimestre de 2017

En el segundo trimestre de 2017, la producción del departamento de Arequipa creció en 3.1% respecto a similar periodo en 2016. Este resultado fue sustentado principalmente por el comportamiento favorable del sector minería e hidrocarburos, que incrementó su producción en 5.9% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otros sectores que favorecieron el buen desempeño de la producción de Arequipa en el segundo trimestre de 2017 fueron el sector de construcción, con un incremento de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior, y telecomunicaciones y otros servicios de información. Por otro lado, el sector manufactura presentó un descenso de 2.7%.

Sectores protagónicos

En el segundo trimestre del presente año, el sector minería e hidrocarburos se expandió en 5.9%, debido a la mayor producción de molibdeno por parte de la minera Cerro Verde; la producción de molibdeno creció en 47.0% respecto al segundo trimestre de 2016. El crecimiento en el sector minero se explica también por el incremento de la producción de oro (34.3%) de la Compañía Minera Caravelí. Sin embargo, la producción de otros metales disminuyó, como plata, con una variación de -21.4%; plomo, -8.6%; cobre, -4.3%; y zinc, -0.5%.

Por su parte, el sector agropecuario creció en 2.4%, sustentado en el subsector agrícola, que incrementó su producción en 3.8%, gracias a la mayor producción de alcachofa, arroz cáscara y papa. A ello se suma el subsector pecuario, que subió en 1.7% por el aumento en la producción de vacuno, con un crecimiento de 10.0%; leche fresca, 2.9%; y ave, 2.5%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Asimismo, el sector construcción aumentó su producción en 5.3% respecto a similar periodo en 2016, por el mayor despacho local de cemento y la inversión del Gobierno Regional en el mejoramiento del establecimiento de salud de Cotahuasi, carretera variante de Uchumayo y la instalación de pozos para evacuar aguas del subsuelo, reduciendo el riesgo de deslizamiento, en el sector Alto Siguas.
El sector telecomunicaciones y otros servicios de información creció en 7.3%, explicado por el subsector telecomunicaciones, por la mayor demanda de servicio de internet y telefonía móvil. Este resultado se basa en el dinamismo de las actividades vinculadas a la programación informática, y a la producción y comunicación audiovisual.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, en el segundo trimestre de 2017, el sector manufactura disminuyó en 2.7%, debido a la menor elaboración de harina y aceite crudo de pescado y la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos. No obstante, la industria alimenticia destinada al procesamiento y conservación de carnes creció por la elaboración de carnes beneficiadas como vacunas y ave.

Síganos en Facebook

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: análisis sectorial segundo trimestre de 2017"

Deje un comentario