Arequipa fue el décimo departamento con mayor actividad productiva durante el segundo trimestre de 2017

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2017 la economía peruana creció 2.4%, en relación con el mismo periodo de 2016; este crecimiento se vio favorecido por el buen desempeño de 18 departamentos del país.

Apurímac se posiciona como el departamento de mayor crecimiento, al aumentar su producción en 12.3% en comparación con el segundo trimestre de 2016, sustentado principalmente por el incremento del sector minería. En segundo lugar, se ubica Áncash, con 11.1% de crecimiento. Le siguen Huánuco, con 9.7%; Ica, 6.6%; Junín, 6.3%; Arequipa, 3.1%; La Libertad, 2.7%; y Lima, 2.2%. Estos departamentos contribuyeron con 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía y concentraron el 64.6% de la producción nacional, según informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Crecimiento de todas las zonas geográficas favoreció la actividad productiva del país

En el segundo trimestre de 2017, la economía peruana mostró un resultado favorable, sustentado en el crecimiento de la actividad productiva de todas las zonas geográficas. Destacó la zona centro, seguida de las zonas oriente, sur y norte del país.

La zona centro creció en 3.3%. Este crecimiento se sustenta en el comportamiento positivo de la mayoría de sectores, entre los que destacan pesca, con un incremento de 219.8%; minería e hidrocarburos, con 8.1%, por la mayor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre; y manufactura, que creció 4.2%. El único sector cuya producción disminuyó fue construcción, con una caída de 3.5%.

La zona oriente incrementó su producción en 1.7%, debido al mayor crecimiento de los sectores minería e hidrocarburos (5.6%), construcción (4.3%), y agropecuario (0.9%).

Síganos en Facebook

Por su parte, en el segundo trimestre de 2017, la zona sur aumentó su producción en 1.5%, en comparación con similar periodo de 2016. El principal sector que impulsó este crecimiento es el agropecuario, que presentó un crecimiento de 7.6%, debido a la mayor producción de papa, aceituna y arroz cáscara; en segundo lugar, se ubica manufactura, con 2.5%. El sector minería e hidrocarburos presentó una caída de 0.6%, debido a la menor extracción de plomo y cobre; también el sector construcción presentó resultados negativos (-1.7%).

La zona norte aumentó su ligeramente producción en 0.1%, impulsado principalmente por los sectores pesca (138.7%) y manufactura (2.4%). De otro lado, continuaron los efectos del fenómeno de El Niño Costero en el sector agropecuario (-8.7%), que se reflejaron en la menor producción de cacao, alfalfa, cebada y café, y en el sector minería e hidrocarburos (-7.7%), por la menor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre.

 

 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa fue el décimo departamento con mayor actividad productiva durante el segundo trimestre de 2017"

Deje un comentario