EY Perú: Arequipa es la segunda región con más inversiones en Obras x Impuestos

Desde que se creó el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el 2009, distintas empresas privadas y gobiernos locales y regionales han invertido más de ocho mil millones de soles para la creación de obras de saneamiento, carreteras, hospitales y escuelas.

Con el fin de mostrar estos avances EY Perú y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa realizaron la conferencia “Mecanismos existentes para activar la inversión en infraestructuras” en el auditorio de la CCIA.

Arequipa es la segunda región que más ha aprovechado este mecanismo, con una inversión total de 477 millones de soles en ocho años (2009- 2016). Solo por delante de ella se encuentra Piura, con una inversión acumulada de 482 millones de soles durante el mismo periodo.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Pedro Arizmendi, Socio de Infraestructura de EY Perú, señala que las OxI son un régimen win/win ya que beneficia a todos los involucrados. “El Estado se beneficia al ejecutar obras, la ciudadanía porque mejora su calidad de vida y las empresas privadas porque les permite mejorar su imagen por el bien público. Por eso, es fundamental apostar por mecanismos para impulsar la implementación y promoción de proyectos de infraestructura en la región sur del Perú como son las Asociaciones Público – Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI).”

El experto de EY enumeró los cinco beneficios principales para el sector público de las OxI:

1.-Financiamiento de los proyectos: ya que reciben en el año uno y lo pagan a plazos a cargo a sus recursos del canon.

2.-Simplificación de procedimientos para contratar y ejecutar obras: el proceso sigue las reglas del privado.

3.-Se acelera la ejecución de obras de impacto social.

4.-Traslada la responsabilidad a la empresa privada, lo cual genera un trabajo de garantía.

5.-Mitiga el riesgo de corrupción, ya que los recursos son manejados por el privado.

Arequipa es el departamento que más aporta a la región, con un 5.2% del PBI nacional en el 2016; y es el segundo departamento que más contribuye al PBI nacional. Se prevé que el 2017 culmine con un crecimiento del PBI del 2.8% y el 2018 con uno del 4.2%. El PBI de Arequipa y su crecimiento, vienen siendo impulsados por la presencia de la actividad minera en la región, siendo uno de los mayores productores de cobre a nivel nacional. La minería e hidrocarburos que representan el 37.6% del PBI, es seguida por la construcción y el comercio, transporte y almacenamiento.

Síganos en Facebook

“La actividad económica de la Región Arequipa ha mostrado tasas de crecimiento positivas para el periodo comprendido entre los años 2010 al año 2016. Además, Arequipa ha crecido por encima del promedio peruano durante este periodo de años recientes, por lo que esperamos continúe así”, concluyó Arizmendi.

Sea el primero en comentar sobre "EY Perú: Arequipa es la segunda región con más inversiones en Obras x Impuestos"

Deje un comentario