Arequipa: Solo un interesado en centrales hidroeléctricas de Majes II

El Pueblo.- Las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que forman parte del componente del proyecto Majes Siguas II, tiene por el momento un solo interesado en concretarlas.

El 15 de noviembre vence el plazo de 90 días dado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la promoción de la iniciativa privada. Hasta esa fecha los inversionistas interesados deben presentar sus propuestas.

Hasta el momento se mantiene el interés de la empresa Luz del Sur, que el 2014 presentó la iniciativa de inversión privada y entregó su carta fianza de 9 millones 700 mil dólares este año.

El gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Bruno Gambetta, sostuvo que el proyecto es atractivo pero demanda una inversión de US$ 970 millones, lo que puede estar afectando la presencia de más postores.

Sin embargo, existe expectativa que otros manifiesten su interés, luego del desayuno empresarial con inversionistas del sector eléctrico en Lima, el próximo martes, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

De no existir otros interesados en el proyecto, automáticamente el proyecto será adjudicado a la empresa Luz del Sur. De lo contrario, se elegirá la mejor alternativa en un concurso.

El GRA firmará un contrato de suministro de agua con la empresa seleccionada. El ganador tendrá que realizar un trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la obtención de la concesión eléctrica. Estiman que tres años demorará tener la concesión definitiva. La construcción demorará cuatro años y medio.

El proyecto de las hidroeléctricas forma parte de Majes Siguas II que tiene previsto irrigar 38 mil 500 hectáreas de las Pampas de Siguas. Cuando concluyan los trabajos de la represa Angostura, que se estima demorarán cuatro años, también deben estar avanzadas las centrales hidroeléctricas.

La venta del uso de agua para las hidroeléctricas permitirá pagar la deuda que tiene el GRA con el CAF para ejecutar el proyecto de irrigación.

Datos

Para el GRA el proyecto no tiene problemas de falta de agua. Sin embargo hay un problema legal. Existe una concesión otorgada a Tarucani, que está en el fuero judicial.

La empresa Tarucani logró su concesión la última semana del gobierno del fallecido presidente Valentín Paniagua, 2001. El argumento del GRA en el fuero judicial consiste en sostener que la empresa perdió sus derechos inicialmente por falta de ejecución de obras.

Sin embargo, Gambetta sostuvo que mientras se soluciona el inconveniente, el concesionario solo estará obligado a ejecutar primero la central Lluclla. La inversión es de 610 millones de dólares.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Solo un interesado en centrales hidroeléctricas de Majes II"

Deje un comentario