Arequipa: Viaducto observado

La República.- Hoy debe elegirse a la empresa que se hará cargo de la construcción del viaducto Salaverry. El Municipio de Arequipa pretende sacar esta obra contra viento y marea, pese a algunos cuestionamientos. Falta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y autorización del Ministerio de Cultura.

Más de 10 mil personas, que viven entre el óvalo de Vallecito y el baipás de El Palomar serán impactados con la ejecución de los trabajos. No son los únicos cuestionamientos. El Colegio de Ingenieros de Arequipa (CIA) planteó 45 observaciones más al proyecto vial. El informe lo enviaron a la comuna en agosto, pero hasta ahora los funcionarios municipales no se pronuncian para dar soluciones claras.

Observaciones

Las principales observaciones hechas por el Colegio de Ingenieros comprometen al tema ambiental. Piden el EIA respectivo. “Solo un plan de mitigación de impacto no es suficiente para la envergadura del proyecto“, señala el arquitecto José Indacochea, especialista.

El EIA debe aprobarlo el Ministerio de Transportes. Ninguna obra puede empezar sin este requisito, explica el decano del Colegio de Arquitectos, Felix Solís Llapa.

Tampoco cuenta con un estudio sobre la evaluación del impacto de vibraciones, control de polvo ni ruidos, y menos una evaluación de riesgo de desastres para mitigar daños en el tiempo de lluvias.

El decano del Colegio de Ingenieros, José Flores-Castro Linares, y Félix Solís sostienen que no están en contra del progreso de la ciudad, pero aclaran que sería irresponsable que el alcalde licite una obra con tantas falencias técnicas.

¿Secretismo?

El Colegio de Ingenieros es el único que hasta el momento pudo tener acceso al proyecto del viaducto Salaverry, luego de varias solicitudes.

El Colegio de Arquitectos ha pedido la información en tres oportunidades desde hace tres meses y no fueron atendidos hasta el lunes en la tarde. Sin embargo, solo les dieron una parte de todo el expediente y aún deben esperar hasta hoy para tenerla en sus manos.

Franz Grupp, director de Cultura en Arequipa, dice que ha solicitado en varias ocasiones información al municipio de la obra. Dice que esta necesita el CIRA y luego el visto bueno de su oficina, pero no se concreta el trámite.

Para ambas autoridades esta demora es un signo de que el proyecto del viaducto Salaverry no tiene todos los papeles en regla. “Hay un ambiente de secretismo que nos hace pensar mal“, asevera Solís Llapa.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Viaducto observado"

Deje un comentario