Banco Mundial también estima que la economía peruana crecerá 2.7% este año

SEMANAeconómica.- El Banco Mundial estimó que el crecimiento de la economía peruana sería de 2.7% este año y 3.7% en el próximo, según su último informe “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe“.

Las previsiones del Banco Mundial son similares a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de 2.7% este año y de 3.8% el 2018; sin embargo, son menos optimistas que las proyectadas en enero de este año: la entidad proyectó el crecimiento de la economía peruana en 4.2% para el 2017.

Optimismo en la Región

De acuerdo al informe del Banco Mundial, América Latina crecerá 1.2% este año y 2.3% el próximo, luego de una desaceleración de seis años, incluyendo una contracción del 1.3% el año pasado. “La reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica”, explicó el organismo multilateral.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, dijo en conferencia de prensa que sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de las materias primas, “la región deberá reforzar sus propias fuentes de crecimiento mediante reformas estructurales y mediante el aumento del comercio internacional”.

¿Riesgo fiscal?
El Banco Mundial advirtió que 28 de las 32 economías de América Latina y el Caribe tienen problemas fiscales, por lo que Végh sostiene que deberían hacerse los ajustes fiscales correspondientes. “Estamos esperando un pequeño ajuste [fiscal] en el caso de Ecuador, Brasil y Uruguay”, adelantó.fe

La débil situación fiscal que experimentan diversas economías influyó en el nivel de deuda pública promedio de la región, que se ubicó en 58.7% del PBI, con seis países en los que su deuda que supera el 80% del PBI. “Esto podría afectar, eventualmente, las calificaciones crediticias de forma negativa, y, por tanto, al costo de endeudamiento de la región, tanto doméstico como externo, en un momento en que las condiciones financieras internacionales podrían restringirse”, señala el informe.

No obstante, el organismo descartó que lo anterior deba ser objeto de preocupación para el Perú, que tiene un ratio de deudas cercanas al 20% del PBI. “Claro que se va a necesitar un ajuste fiscal como en todos los países, pero no veo ninguna razón de preocupación inmediata para el Perú”, afirmó Végh.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Banco Mundial también estima que la economía peruana crecerá 2.7% este año"

Deje un comentario