Cerro Verde tiene pendiente otros procesos por regalías

El Pueblo.- La batalla legal emprendida por la minera Cerro Verde para evitar el pago por regalías mineras para Arequipa, por su proyecto de sulfuros primarios, no ha terminado.

A la fecha la empresa ha perdido un caso, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en agosto pasado que ordena el pago del periodo 2008. Sin embargo, tiene otros procesos que se ventilan en las distintas instancias.

La vicepresidenta de asuntos corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), Julia Torreblanca, manifestó  que tienen procesos pendientes de ser resueltos desde noviembre de 2006 al 2013.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició un proceso por cada año demandando el pago de las regalías.

La minera respondió con acciones penales y administrativas. “Sunat te hace un proceso por cada año, desde noviembre de 2006 al 2013”, apuntó.

Explicó que los años 2006-2007 están en un solo expediente y están en etapa de casación, pendiente de fallo en la Corte Suprema de Justicia. El proceso de 2009 está en el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas que debe resolver la controversia, y el resto de casos (2010, 2011, 2012 y 2013) en evaluación del mismo tribunal.
Sobre el fallo de 2008, dijo están evaluando los caminos que seguirá la minera. No descartan acudir a un arbitraje internacional.

La minera se niega a pagar las regalías mineras por su proyecto de sulfuros primarios argumentando que no le correspondía porque firmó con el Estado peruano un Contrato de Estabilidad Tributaria en 1998 para el proyecto de lixiviación.

Cerro Verde alega que el beneficio obtenido lo eximía del pago de impuestos futuros que el Estado creara, como fue la Ley de Regalías Mineras de 2004.

Por su parte, Sunat argumenta que la estabilidad solo era aplicable para el proyecto de lixiviación. No estaba incluido el de sulfuros primarios que presentó la empresa en 2004.

Evaluación

Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera, informó que la empresa Cerro Verde fue notificada del fallo de la Corte Suprema de Justicia que niega el recurso de casación y ordena el pago de regalías de 2008.
En dos semanas el área Legal de la minera concluirá la evaluación de la sentencia y los siguientes pasos que dará la empresa. En el mismo plazo determinarán si acceden al pedido de las autoridades de Arequipa de adelantar lo que deben.

La decisión será comunicada públicamente por la empresa. “Recién hemos recibido la notificación la semana pasada y estamos evaluando”, apuntó.

Pago al contado

Por su parte la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, sostuvo una reunión con ambos representantes de Cerro Verde, e informó que reiteró el pedido que evalúen el pago al contado del saldo pendiente. “Recién les ha llegado la resolución de la sentencia y están sacando números”, dijo.
Apuntó que utilizarán las herramientas legales para que la minera pague lo pendiente y puedan atender demandas sociales.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó la transferencia a las cuentas del gobierno regional y gobiernos locales del pago adelantado de regalías realizado por Cerro Verde. Sin embargo no existe precisión de los montos.

Complemento

En reunión en la biblioteca regional, Cerro Verde manifestó que ejecutará el proyecto del colegio Arequipa, por obras por impuestos, valorizado en 35 millones. Además como aportes adicionales pagará personal de Radiaología y Oncología del Goyeneche, aportará para un proyecto de Paucarpata.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cerro Verde tiene pendiente otros procesos por regalías"

Deje un comentario