EPS de Arequipa, sin riesgo para pasar a manos de privados

Correo, Arequipa.- Son tres las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) que a nivel nacional están excluidas de pasar a ser administradas por privados. Estas son SedaCusco, EPS Tacna y Sedapar (Arequipa). La razón es simple: tienen sus cuentas en azul.

Y es que hace unos días, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, informó que su despacho aprobará un reglamento para que las empresas privadas ingresen a gerenciar las EPS. La medida afectaría, agregó, a 13 de estas entidades de saneamiento a nivel nacional.

Sin embargo, a juicio del presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, la propuesta del ministro se aplicaría a aquellas que no han podido cumplir las metas establecidas o cuya administración requiere de la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento ( OTASS).

Un reporte de hace poco coloca (Arequipa, Cusco y Tacna) en buen nivel y con muy buena cobertura, cambiar eso sería contraproducente”, precisó Aguilar.

SedaCusco atiende al 90% de la población y tiene un plan de expansión para coberturar el servicio que es administrado por otras empresas en las provincias de esa región.

En Arequipa la situación es similar con proyectos para atender a 94% de la población de la región a febrero del 2018, y para ello, agregó Aguilar, se han aprobado 15 proyectos que incluyen 60 expedientes de obras por 500 millones de soles financiados, el 50% por el Banco Mundial. Los planes incluyen la dotación de servicios para el Cono Norte, Sur Este y Suroeste de la provincia capital.

El 4% restante corresponde a los servicios administrados por empresas pequeñas, que se prevé pasarán luego a manos de Sedapar. En Tacna, la cobertura es también alta y ya hay planes para el mejoramiento de la atención y ampliación del servicio, detalló Aguilar.

El presidente del directorio de Sedapar comentó que la intención del Ministerio de Vivienda es cubrir las necesidades de saneamiento de la población nacional hasta el 2021. Solo así se logrará optimizando el funcionamiento de las EPS con problemas en su administración y con el desembolso millonario de recursos a través del nivel central.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "EPS de Arequipa, sin riesgo para pasar a manos de privados"

Deje un comentario