Gobernadores del sur piden más dinero para concretar obras en regiones

Agencia Andina.- Los gobernadores del sur expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso sus requerimientos, avances en ejecución presupuestal de este año y metas para el 2018. Ese grupo sesionó en Cusco.

En medio de sus exposiciones, volvió a salir, una vez más, la descentralización fiscal, que implica transferir más recursos a los gobiernos regionales y municipios; y sobre todo democratizar el uso del dinero público. Actualmente el Ejecutivo nacional maneja el 75%, mientras que los gobiernos subnacionales el 25% .

Los gobernadores Yamila Osorio de Arequipa, Edwin Licona de Cusco y Wilbert Venegas de Apurímac refirieron que la descentralización fiscal constituye una deuda pendiente de los gobiernos anteriores.

Osorio reveló una suerte de inequidad en la distribución. Dijo que Arequipa aporta el 5% al Producto Bruto Interno nacional, sin embargo, las transferencias no llegan ni al 1% . Por eso pidió a los gobernadores unirse para exigir la descentralización fiscal.

De igual forma, Venegas sugirió que el gobierno incremente cada año al menos un 5% del presupuesto para las regiones y municipios y así lograr un equilibrio en el mediano plazo. “No se avanzó en equiparar las transferencias“, dijo, por su parte, Edwin Licona.

Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Karina Beteta, sostuvo que buscará un mejor equilibrio en el presupuesto 2018, aunque admitió que es difícil que haya una repartición de partes iguales para los tres niveles de gobierno.

Acerca de los cuestionamientos por la poca capacidad de gasto, los gobernadores señalaron que tienen mejor desempeño que los ministerios. Venegas sostuvo, por ejemplo, que el poco gasto presupuestal se debe a la falta de profesionales calificados, pues “no se puede tener un buen equipo de técnicos cuando los sueldos en el Estado son bajos“. Otra traba es la excesiva demora en la aprobación de los proyectos, dijeron.

Los gobernadores expusieron sus principales proyectos. En Arequipa la continuación de la autopista Variante de Uchumayo Tramo II y Majes Siguas II; en Cusco la conclusión del hospital Antonio Lorena y el asfaltado de la Vía Expresa y en Apurímac la construcción del Teleférico a Choquequirao y obras viales.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Gobernadores del sur piden más dinero para concretar obras en regiones"

Deje un comentario