Gobierno apunta a reducir la pobreza monetaria a 15% al 2021

SEMANAeconómica.- En septiembre del 2000 más de 180 jefes de Estado se comprometieron en la ONU a reducir la pobreza antes del 2015. Años después la ambiciosa meta sigue en pie en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso del Perú, nuestro país apunta a reducir la pobreza monetaria en más de cinco puntos porcentuales al 2021.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, detalló este martes 17 de octubre, en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, que el gobierno buscará reducir la pobreza monetaria de 20.7% a 15% a nivel nacional y la pobreza extrema de 3.8% a 1.5% de cara al bicentenario. “Se requiere un Estado moderno, cercano al ciudadano y comprometido con la mejora en la calidad de vida de los peruanos”, declaró la ministra a la prensa.

Un largo camino

En los últimos años la pobreza monetaria se ha reducido en más de 20 puntos porcentuales. De acuerdo al INEI, pasó de 42.4% en el 2007 a 20.7% en el 2016. Sin embargo, la mayor caída (14.6 puntos porcentuales) se produjo entre 2007 y 2011, períodos en los que la economía peruana llegó a crecer en torno al 8%.

Sin embargo, este año se espera que la economía peruana crezca alrededor de 2.8%. SEMANAeconómica adelantó en mayo de este año que la pobreza no se reducirá en el 2017, por primera vez en 16 años. Para especialistas consultados en ese entonces, la desaceleración es un primer obstáculo que tiene que enfrentar el país si desea reducir la pobreza.

Si el crecimiento del PBI es menor a 3%, no se repone el stock de capital de las regiones afectadas y no se hacen políticas [sociales] flexibles en la costa norte [que articulen al Ejecutivo y los gobiernos subnacionales], se verá un incremento [en la tasa de pobreza del país]”, explicó Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, a SEMANAeconómica en mayo de este año.

Además, debido a que el impacto del crecimiento económico sobre la pobreza es cada vez menor, se debe trabajar en atacar la pobreza estructural y en evitar que las personas que lograron superar la pobreza regresen a ella.

Para Javier Herrera, miembro de la comisión consultiva del informe anual de la pobreza del INEI, la reducción de la pobreza va de la mano de políticas públicas. “Ello apunta a largo plazo a mejorar la calidad de vida de la población. Esperamos que sí se pueda alcanzar la meta trazada al 2021”, señaló el especialista al Diario Gestión.

Para la exministra Trivelli, el combo mínimo para reducir la pobreza en los próximos años incluye crecimiento [del PBI], programas de protección, pero sobre todo programas orientados a incrementar las capacidades productivas de las personas y desarrollo de infraestructura.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno apunta a reducir la pobreza monetaria a 15% al 2021"

Deje un comentario