India mira a América Latina como opción para negocios

Gestión.- En India se dice que cada 50 kilómetros se cambia el idioma, cuenta Umesh Sinha, senior deputy de la Comisión de Elecciones -el símil al Servel chileno-, para graficar lo desafiante que es administrar los procesos eleccionarios en la mayor democracia del mundo por tamaño.

Con una población de 1,300 millones de habitantes -868 millones de electores-, 22 idiomas oficiales y un sinnúmero de dialectos que se hacen presentes en sus calles, India es, en los hechos, varios mundos en uno. Es también un mercado que de la mano de su Primer Ministro, Narendra Modi, está embarcado en un proceso de múltiples reformas que, entre otros objetivos, buscan acrecentar los vínculos con América Latina.

Queremos ser socios por largo tiempo de América Latina y el Caribe”, resume Raveesh Kumar, el portavoz oficial de Asuntos Exteriores de India, quien junto al encargado de los países de América Latina y el Caribe en esa repartición, Ashok Das, relata los cambios en curso.

“El gobierno se ha dado cuenta de que hay que tener un programa enfocado para cubrir la brecha entre el crecimiento económico y social (…) Todas nuestras iniciativas lanzadas en los últimos tres años tienen una huella social”, dicen los altos funcionarios.

Objetivo: Cambiar la cara de la India económicamente

Electricidad para todos antes de 2019”; “un toilette para cada familia”; el desarrollo de un programa de infraestructura, carreteras y puertos; un sistema de identificación biométrica para que las personas reciban subsidios; un sistema para facilitar la apertura de cuentas bancarias en pueblos pequeños y remotos; un programa solar para producir 100 gigas antes de 2022, son todos ejemplos que mencionan para graficar algunas iniciativas con las que pretenden -en palabras de su Cancillería- “cambiar la cara de la India económicamente”, resume Kumar.

Make in India”, que busca dar a conocer la India al mundo como un mercado atractivo para inversiones y para la compra de todo tipo de manufacturas, automóviles, fármacos y maquinaria pesada, agroindustria y textiles, también es parte de este cuadro. “Pocos países actualmente tienen esa fuerte campaña de internacionalización”, estima desde Chile Jorge Guerrero, presidente de la Cámara Chileno India de Comercio (Camindia).

Crecen la clase media y también la población activa Si bien las tasas de crecimiento de la India superan el 7% anual, al andar por calles de su capital, Delhi, se evidencia la pobreza, y los datos lo reflejan: su per cápita solo llega a US$ 6,616.

Pero dicho eso, los volúmenes de población y mercado potencial son tan grande, que se perfila como un mercado igualmente atractivo.

Datos de la Confederación de Industrias de la India (CII) -un símil de la Sofofa- muestran que en número de hogares, por ejemplo, en 2015 había 3.3 millones en el segmento con mayor poder adquisitivo, y sus proyecciones apuntan a que al 2025 este segmento subirá a 9.5 millones de hogares. La clase media subirá de 60,6 millones a 128 millones de hogares. Y los hogares pobres, a su turno, bajarían de 180 millones a 143 millones. Además, la población de entre 15 y 64 años, es decir, la fuerza de trabajo activa, seguirá aumentando, pasando de 860 millones en 2015 a 985 millones en 2025 y a 1,145 millones al 2050.

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "India mira a América Latina como opción para negocios"

Deje un comentario