INEI: inflación se redujo 0.02% en setiembre

SEMANAeconómica.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se redujo 0.02% en setiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estos resultados muestran que existe una tendencia a la normalización y estabilización en la inflación, explicó el jefe de dicha institución, Anibal Sánchez.

La variación de la inflación acumulada de enero a setiembre fue de 1.88% y la anualizada, que va de octubre del 2016 a setiembre del 2017, llegó a 2.94%, por debajo del rango meta del 3.0% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

En agosto pasado, debido al alza de precios en el limón y las tarifas de agua, la inflación subió 0.67% y la tasa anualizada rompió el rango del BCR.

El resultado de setiembre se explica por la disminución de los precios en el rubro Alimentos y Bebidas, que se redujo en 0.22%, especialmente por el abaratamiento de las hortalizas, legumbres frescas, tubérculos y azúcar. Los pescados y mariscos, sin embargo, registraron un alza en el precio.

De otro lado, la gasolina, cuyo precio aumentó en 6.3%, fue uno de los productos más afectados por la inflación. El rubro de Combustible y la Electricidad aumentó en 0.20% y el de Transportes y Comunicaciones en 0.21%. Le siguen los Muebles y Enseres (15%), Vestido y Calzado (12%) y el Cuidado y Conservación de la Salud (0.08%).

A nivel nacional, el IPC tuvo una variación de 0.05%. El incremento acumulado en lo que va del año es de 2.05%. Este último mes se registró un aumento de precios en el Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.22%), Transporte y Comunicaciones (0.20%), Muebles, Enseres y Otros Bienes y Servicios (0.13% cada uno), Cuidado y Conservación de la Salud (0.10%), Vestido y Calzado (0.09%) y Enseñanza y Cultura (0.03%). El precio de los Alimentos y Bebidas se redujo en -0.05%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "INEI: inflación se redujo 0.02% en setiembre"

Deje un comentario