Macroconsult: “Si creces 3.5% en el largo plazo, estás atrapado”

El nuevo PBI potencial de Perú se ha estabilizado en 3.5%. Comparado con América Latina, sigue siendo un número interesante, pero, si lo comparas con el mundo, es un número malo, porque el mundo crece en 3.5% al año y quiere decir que Perú no está convergiendo a un desarrollo más rápido.

ENTREVISTA A ELMER CUBA, SOCIO DIRECTOR DE MACROCONSULT

¿Qué opinión nos puede dar sobre el crecimiento de este año y por qué estamos creciendo a tasas tan pequeñas? 

Hemos tenido una minirecesión que ha durado dos trimestres, el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. Esta misma recesión se describe por dos caídas consecutivas del PBI desestacionalizado. Si además le agregas un cuadro de estancamiento de crédito privado y estancamiento laboral, a eso se llama un cuadro recesivo y Perú ha tenido ese episodio.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Pero eso terminó a mediados de este año y hemos visto a partir de julio que estamos entrando a la parte expansiva del ciclo económico. Una explicación es que ha vuelto a subir el precio de las materias primas, con mejoras importantes en zinc, cobre y oro. El otro componente de la recuperación tiene que ver con entradas de capitales; se ve en el tipo de cambio, con el Banco Central comprando casi todos los días dólares. Un tercer factor es la inversión pública, por el aumento del gasto por El Niño Costero y la reconstrucción, los Panamericanos. Por último, está la comparación estadística del año pasado, donde se tuvo un ajuste fiscal, de manera que ahora te vas a comparar con esos trimestres de baja ejecución.

Todo eso lleva a una recuperación de la economía interesante. No quiere decir que se va a sostener, pero por lo menos tienes cuatro trimestres de una sombrilla que te permite pensar con más calma qué hacer más adelante.

¿Cuáles cree que serán los motores de crecimiento para los próximos años?

El nuevo PBI potencial de Perú se ha estabilizado en 3.5%.  Comparado con América Latina, sigue siendo un número interesante, pero, si lo comparas con el mundo, es un número malo, porque el mundo crece en 3.5% al año y quiere decir que Perú no está convergiendo a un desarrollo más rápido.

En términos locales, 3.5% es muy poco porque con eso a las justas creas empleo para los entrantes. Aquellos jóvenes que entran al mercado laboral encuentran empleo, pero a salarios bajos —S/ 1,000 o S/ 1,200— y no hay manera de que, con ese crecimiento tan modesto, esos salarios puedan mejorar.

¿Perú podría estar entrando a la trampa de los países de ingreso medio? 

Perú ya está atrapado, no es que vayamos a entrar recién a esa trampa. Y, mientras no resolvamos los problemas de educación, de salud, del Estado peruano en general, vamos a seguir en esa trampa. De hecho, si creces 3.5% en el largo plazo, creces igual que el mundo, estás atrapado.

Hacen falta grandes reformas. La reforma de hace 25 años, la reforma macroeconómica, de estabilidad fiscal, monetaria y de apertura comercial, esas reformas ya se agotaron, ya no son suficientes para mantener tasas altas. Hay que hacer otras reformas.

Síganos en Facebook

Chile era un país dinámico hace 20 años. En los cuatro últimos años está creciendo por debajo de 2%. Chile ya entró a esa trampa. México ya entró a esa trampa. Brasil ya entró a esa trampa. Perú está ahí. Tenemos que hacer una gran ola de reformas y solamente se pueden hacer desde el poder y con el consenso político.

¿Qué se espera de la región sur en los próximos años? 

La región sur, para que sea un polo alternativo de desarrollo a Lima y al Norte — al trío Trujillo, Chiclayo y Piura—, tiene que consolidar en parte buena infraestructura, darle un impulso fuerte a la minería, y mejorar también sus estándares de calidad entre sus universidades.

Con eso tienen todo listo, porque miran al mundo, tienen buenos puertos, buenos aeropuertos y pueden ser un núcleo interesante. Ese es  el gran reto. Elevar el capital humano. El día que Arequipa retenga a su gente, ese va a ser un día para festejar.

Publicado en Mercados & Regiones número 21, setiembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Macroconsult: “Si creces 3.5% en el largo plazo, estás atrapado”"

Deje un comentario