Obra inconclusa que costó S/ 5.4 millones podría quedar inservible en Majes

Correo, Arequipa.- La obra Vaso Regulador de La Colina, en el distrito, e Irrigación de Majes, de la provincia de Caylloma, podría quedar inservible cuando el nivel de lodos sedimentados cubra toda su capacidad, ya que no cuenta con un sistema de evacuación.

En la estructura, la Municipalidad Distrital de Majes (MDM), invirtió 4.2 millones de soles transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) procedentes del Ministerio de Agricultura, en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides.

Como el dinero se agotó antes de cumplir todas las metas programadas, la comuna del distrito abonó 1.2 millones de soles más de sus arcas y ahora está “gestionando” otros 2 millones para concluir, entre otras cosas, el canal de evacuación de lodos que estuvo previsto en el diseño inicial, así como el sistema de presurización de agua y otro componente que hacía de esta una obra integral destinada al uso optimizado del agua de riego.

De acuerdo a información verificada por Correo, los trabajos fueron proyectados en un estudio que financió en su momento la Comisión de Regantes de La Colina, en el año 2010, ante la urgencia de tener agua de calidad con menor turbidez para cambiar la tecnología del riego a goteo, e incursionar en cultivos de agroexportación, así como reducir el riego por aspersión que genera filtraciones.

Lo cierto es que, siete años después, los agricultores han accedido a un riego menos denso, pero el riesgo de volver a la situación anterior con agua turbia, está latente ya que de colmatarse el vaso regulador, tendrá que dejar de ser usado.

Sobre el particular, el gerente general de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (JUPMA), ingeniero Julio Herrera Banda, recordó que en el año 2014 y luego de interminables demoras, se transfirió los recursos programados a la MDM, pero luego de algunas dificultades, se dieron con la sorpresa de que el dinero no era suficiente para el personal de la comuna y hoy tienen un sistema inconcluso.

Ahí faltó control, porque el GRA no puso supervisor, tanto la construcción como la supervisión estaba a cargo de la Municipalidad y por el sistema de administración directa, tal es así que no hay liquidación de obra hasta el momento, es dinero del Estado, debió actuarse con mayor responsabilidad”, sostuvo.

En forma similar opinó el presidente de la JUPMA, Nelson Martínez. “No hemos hecho recepción de obra a pesar de que la municipalidad quiere transferirnos todo porque es la junta la llamada a administrar el sistema menor de riego así como a darle mantenimiento a costo de los agricultores, primero debe estar la obra conforme y no lo está”.

El ingeniero Alberto Zegarra, quien cumplió funciones como presidente de la Comisión de Regantes de La Colina durante la etapa de ejecución de la obra, advirtió que la limpieza del vaso regulador es imposible porque le falta el canal externo de evacuación.

El vaso va a trabajar hasta cuando se colmate de sedimentos, y por lo menos estará protegido del medio ambiente. El canal que se necesita solo mide 80 metros y tengo entendido que su construcción demandará 290 mil soles, aunque de acuerdo al perfil que nosotros hemos elaborado podría llegar a costar 319 mil soles”, explicó el agricultor.

Zegarra calificó de absurda la propuesta hecha por los técnicos de la Municipalidad Distrital de Majes, en el sentido de que la limpieza de la estructura debe hacerse con maquinaria pesada e ingresando por la zona de acceso vehicular.

Retirar los lodos con maquinaria, como nos piden los del municipio, nos costaría a los usuarios por lo menos 50 mil soles en cada temporada, cuando ellos debieron hacer el canal de evacuación como estaba en el proyecto, gastar plata de esa forma sería en vano”, agregó. Otro defecto de la obra se ubicó en las compuertas de recepción y salida de agua. La comisión de regantes invirtió 44 mil soles de sus aportes para elevar el nivel de los muros, también fue necesario corregir la compuerta para, por lo menos, hacer posible la circulación del recurso de riego.

Al respecto, el funcionario responsable de la Subgerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Majes, ingeniero Juan Chacón, conversó con Correo y dejó dudas sobre el monto de la inversión.

Culpó a los autores del expediente técnico de no haber formulado de forma adecuada el estudio de suelos, ya que este factor habría motivado el incremento presupuestal.

Mientras los agricultores manejan la versión de que el GRA transfirió a la comuna distrital 4 millones 213 mil soles para el proyecto completo, Chacón asegura que solo fueron 3 millones de soles.

En lo que ambos lados están de acuerdo es en el monto adicional que se aprobó en una primera adenda, ascendente a un millón 200 mil soles, de las arcas ediles, para supuestamente concluir la obra, aunque el objetivo no se logró, pero el dinero se gastó.

El funcionario edil afirma que el vaso está siendo operado desde hace seis meses y desde entonces no ha recibido observación alguna de la comisión de regantes.

Ellos nos pidieron operarlo y se los dimos”, dijo y confirmó además que la inversión no está liquidada.

Solo hemos hecho una preliquidación, pero eso no es un problema se trata de una obra grande hecha por administración directa y estamos en eso, lamentablemente los agricultores no aportan pero sí exigen”, dijo en defensa de la comuna distrital.

Defectos

Chacón también justificó el incremento presupuestal porque el terreno fijado en el expediente técnico tenía otras características de estabilidad y optaron por una zona distinta, y esto significó hacer movimiento de tierras para levantar un talud sobre el que se construyó dicha estructura.

Otro gasto no contemplado fue el del canal de captación pues, a decir del funcionario, se consideró una estructura en desuso de propiedad de Autodema.

Hicimos un canal tipo puente para la captación”, explicó.

Entre otros aspectos, destacó la calidad del recipiente hídrico porque se hizo por administración directa, tiene un diseño moderno, compactación inicial, doble malla de acero, revestimiento impermeabilizante y no permite la formación de hongos en las paredes.

Aunque los agricultores consideran que la Autoridad Local del Agua (ALA), debería pronunciarse sobre este problema, el jefe de la institución con ámbito en la Irrigación Majes, ingeniero Guztavo Zeballos, dijo que este asunto no es de su competencia.

Conozco que tiene observaciones, la obra se ejecutó antes de que yo asumiera esta función, entiendo que estas observaciones deben ser levantadas para una correcta administración, nosotros instamos para que el uso del agua se haga de manera eficiente a través de sistemas adecuados y, en este caso, esperamos que se superen los problemas, pero no tenemos competencia en esta ejecución de infraestructura respecto a su calidad”, explicó.

4.3 millones de soles era el presupuesto de todo el proyecto, se aumentó 1.2 millones.

50% de la obra está por ejecutarse, pero el dinero se agotó y gestionan más.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Obra inconclusa que costó S/ 5.4 millones podría quedar inservible en Majes"

Deje un comentario