Para repotenciar la profesión docente: altos estándares y altas retribuciones a esos estándares

“La educación es fundamental para el crecimiento de los países en el largo plazo”, explica Hugo Ñopo. El presidente
de la Asociación Peruana de Economía continúa: “La educación es un tema importante, pero no es un tema urgente. Típicamente, las urgencias de los países son otras: la macroeconomía, la seguridad, los mercados de trabajo y, por lo  general, uno tiende a preocuparse más por lo urgente que por lo importante. Así es que la educación, siendo importante, ha sido relegada en el largo plazo”.

ENTREVISTA A HUGO ÑOPO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ECONOMÍA E INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL GRUPO DE ANÁLISIS PARA EL DESARROLLO (GRADE)

¿Están justificados los reclamos y la huelga de los maestros?

Sí. Lamentablemente, en ese abandono que hemos dejado la educación, los salarios de los docentes están deprimidos. No solamente los salarios, sino que todo el estatus de la profesión está deprimido. Necesitamos, como país, repotenciar la profesión.

¿En este esfuerzo por repotenciar la profesión docente, tiene sentido el aspecto evaluativo?

Absolutamente. Uno va a repotencia la profesión poniendo altos estándares y altas retribuciones a esos estándares. Uno no puede poner altos estándares si es que no mide, si no evalúa. Eso es fundamental.

¿Tiene sentido aumentar el gasto en educación o debe primero buscarse una mayor eficiencia del gasto?

Los economistas tendemos a pensar siempre en la eficiencia y a entronizarla por encima de muchas cosas, pero no perdamos de vista que en educación también importa, y mucho, la equidad. Posiblemente, llevar la educación a ese niño en el pueblo más olvidado del país no es el gasto más eficiente, pero es un gasto que procura equidad.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Entonces, ¿tiene sentido aumentar el gasto? Sí. ¿Debe buscarse eficiencia? También, pero, junto a ello, no debe perderse de vista que lo que buscamos es equidad.

¿Hacia qué nivel —primario, secundario, terciario— conviene centrar la inversión en educación?

Las investigaciones, como las de Heckman, por ejemplo, señalan que cuanto más temprano en el ciclo de vida de las personas se haga la inversión, mejor. En tal sentido, la inversión en la primera infancia es, en general, la que promete dar mayor retorno y mayor equidad. Pero eso es para el largo plazo. No podemos ignorar el corto plazo. Entonces, también hay que invertir en educación secundaria y superior.

¿Es correcto hablar de una necesidad de innovación en educación?

Sí, totalmente. Innovar es buscar nuevas formas, más costo-efectivas, de conseguir mejores resultados. Necesitamos innovar. Es por eso que vale la pena también pensar en el concurso del sector privado. Es el sector privado, que tiene más flexibilidad, más margen de maniobra, el que puede innovar en educación. Son los llamados a innovar, dada la flexibilidad y los tamaños que tienen.  Deberían ser laboratorios de innovación.

Síganos en Facebook

En su opinión, ¿existen exenciones tributarias que favorecen a los dueños de ciertas universidades privadas y que no contribuyen a generar una oferta  educativa adecuada?

Sí. Hay una investigación de Ojo Público que da cuenta de estas exenciones y dice que pueden llegar a ser hasta 0.25% del PBI, en el caso de la educación.  Yo no sé si somos un país que puede darse el lujo de darle exenciones tributarias a universidades o instituciones educativas con fines de lucro, de esa magnitud. Y además es una exención que tiende a ser bastante regresiva, o sea, las que más se benefician son las universidades de mayores recursos.

Publicado en Mercados & Regiones número 21, setiembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Para repotenciar la profesión docente: altos estándares y altas retribuciones a esos estándares"

Deje un comentario