Perú ocupa el puesto 72 en el Índice de Competitividad Global 2017-2018

De acuerdo con la última versión del Índice de Competitividad Global 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial, Perú ha pasado de ubicarse en el puesto 68 del ranking de 138 países, a estar en el puesto 72 de 137 países. Con este resultado, Perú ha descendido cinco posiciones respecto a su ubicación anterior.

                                                  Fuente: The Global Competitiviness Report 2017- 2018.
                                                 Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El Índice de Competitividad Global centra su análisis en 12 pilares: instituciones, entorno macroeconómico, infraestructura, salud y educación básica, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Perú ha mejorado en cuatro de estos pilares: infraestructura (pasó del puesto 89 al 86), salud y educación básica (pasó del puesto 98 al 93), preparación tecnológica (pasó del puesto 88 al 86) e innovación (pasó del puesto 119 al 113). En el pilar de tamaño de mercado se mantuvo en el puesto 48, mientras que en los restantes pilares hubo un retroceso: instituciones (pasó del puesto 106 al 116), entorno macroeconómico (pasó del puesto 33 al 37), educación superior y capacitación (pasó del puesto 80 al 81), eficiencia del mercado de bienes (pasó del puesto 65 al 75), eficiencia del mercado laboral (pasó del puesto 61 al 64), desarrollo del mercado financiero (pasó del puesto 26 al 35), y sofisticación empresarial (pasó del puesto 78 al 80).

Síganos en Facebook

Una de las principales conclusiones de este estudio, para el ámbito mundial, es que, a 10 años de la crisis económica de 2007, el sector financiero es todavía vulnerable, quedando demostrado que toma mucho tiempo restaurar la productividad y el crecimiento de los países luego de una crisis financiera. Por otro lado, muchos países más están comenzando a innovar, especialmente los países asiáticos; sin embargo, este factor está impactando poco en el crecimiento de la productividad de las economías.

Cabe resaltar que el Índice de Competitividad Global mide la competitividad definida como el grupo de instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad de las 137 economías que son consideradas en el ranking. Las economías ubicadas en los primeros lugares de dicho ranking para el 2017 son Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania.

 

Sea el primero en comentar sobre "Perú ocupa el puesto 72 en el Índice de Competitividad Global 2017-2018"

Deje un comentario