Plantean intervenir 2 mil metros cuadrados de zona de Tocrahuasi

La República.- Desde el 2015, la Unesco le solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) un estudio de evaluación de impacto al patrimonio cultural del paisaje de la quebrada Lari Lari-Los Tucos, Carmen Alto y Tocrahuasi y el Valle de Chilina en el distrito de Cayma.

El pedido fue a consecuencia de la ejecución del proyecto vial-troncal que interconectará cinco distritos, del cual forma parte el puente Chilina. El estudio concluyó y debe ser enviado en noviembre a la entidad mundial.

Sin embargo, entre las propuestas se plantea una intervención a la zona de Tocrahuasi, considerada como Paisaje Cultural Protegido.

El arquitecto Luis Huertas Castillo, que participó en la elaboración del estudio, explicó que intervendrían dos mil metros cuadrados del paisaje de Tocrahuasi, lo que representa 0.24% del área total.

Esa alternativa se propone pues el proyecto vial contempla que por esa zona se ejecute el tramo seis para el cual se tendría que ensanchar la vía de 12 a 24 metros.

El área que se pretende intervenir es una zona de tres andenes. Según Huertas, la vía es necesaria y el impacto “es mínimo“.

Para intervenir en la zona, se reunieron cuatro veces con funcionarios del Ministerio de Cultura. El trámite que realizan es para que los dos mil metros cuadrados ya no tengan la condición de
Paisaje Cultural. Huertas afirmó que la intervención implica un rescate arqueológico en la zona y luego se darían paso a las obras.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Plantean intervenir 2 mil metros cuadrados de zona de Tocrahuasi"

Deje un comentario