PPK dice estar frustrado porque no se concretan proyectos en Puno

La República.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien ayer llegó a Puno para la ceremonia de inauguración y zarpe del buque de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) en el lago Titicaca, dijo sentirse frustrado. La razón es la demora en la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el retraso en la conclusión de la autopista Puno-Juliaca.

El mandatario indicó que el primer proyecto que quiso lanzar en Puno fue la limpieza del lago Titicaca. Se iba a empezar con el tratamiento del desagüe de Puno. Sin embargo, ha pasado 14 meses y no ha logrado ejecutarse por temas burocráticos. PPK consideró que las PTAR son un proyecto esencial y tiene que hacerse.

Kuczynski también mostró su decepción por la demora en la construcción de la autopista Puno-Juliaca. Falta expropiar terrenos. Los dueños de los mismos se niegan a venderlos y han recurrido al Poder Judicial para frenar el proyecto con procesos constitucionales (acción de amparo).

Ante esta situación, PPK señaló que se ha presentado al Congreso un pedido de cambio en la ley para evitar que los proyectos se frenen con estos recursos judiciales.

Si seguimos así (con denuncias) vamos a tener un país paralizado. Pero yo sé que no vamos a seguir así por eso voy a sacar mi “látigo” que me han regalado en Cajamarca, porque tenemos que trabajar y colaborar todos” dijo Kuczynski.

Frente a decenas de pobladores de Puno, PPK dijo que el Congreso, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial también deben colaborar. “No podemos escudarnos en leguleyadas incomprensibles, cuando los proyectos claman progreso, por eso he venido a Puno para reiterar nuestro compromiso para impulsar el progreso“.

Tras la ceremonia protocolar, el jefe de Estado recorrió los módulos de atención de la embarcación acompañado de su esposa, Nancy Lange; además de los ministros de Salud, Fernando D’Alessio; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Defensa, Jorge Nieto; y de Cultura, Salvador del Solar.

Buque en el Titicaca

Tras la ceremonia de inauguración, el buque PIAS, cerca a las 13:30 horas, zarpó con destino a la isla Taquile, ubicada en el lago Titicaca.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, afirmó que en la isla de Taquile la PIAS atenderá a alrededor de 1760 personas que habitan dicha isla.

Los pobladores de Taquile accederán a diversos servicios del Estado que brinda a través de los diversos ministerios como Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Defensa; así como de otros organismos y programas del Estado.

Molinelli destacó que se brindará atenciones de salud, se brindará ayuda a niños y adolescentes para prevenir temas de violencia. También se impulsará programas de inclusión económica.

La titular del Midis agregó que el segundo punto que se atenderá serán las comunidades que existen en diversas islas del Titicaca y el último punto será el centro poblado Unicachi, en la provincia de Yunguyo, frontera con Bolivia.

Afirmó que la PIAS permite llegar a las poblaciones más dispersas, sobre todo aquellas que solo son accesibles por vía fluvial o lacustre.

La ministra Fiorella Molinelli afirmó que la plataforma PIAS prevé dos intervenciones en el lago Titicaca antes que acabe este año. La primera, que inició ayer y concluirá el 15 de noviembre. La segunda intervención iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre.

En esta primera intervención se espera realizar más de 8000 atenciones en los servicios: triaje y tópico; consultorio médico, telemedicina, ecografía; oftalmología; obstetricia; odontología; control de crecimiento y desarrollo; inmunizaciones (cadena de frío); sala de cirugía menor y partos; laboratorio clínico y farmacia.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "PPK dice estar frustrado porque no se concretan proyectos en Puno"

Deje un comentario