Puno: gobernador Juan Luque tiene 3 meses para gastar el 60% del Presupuesto Institucional Modificado

Correo, Puno.- En setiembre de 2017, la ejecución de inversión pública se incrementó en 29% respecto del mismo periodo del año anterior, la tasa más alta del último año. “Esto se evidencia en el avance de la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en los tres niveles de gobierno, la cual ha superado los S/17 mil millones”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es decir que en el mes pasado se ha llegado a ejecutar S/ 2,924 MM, con un elevado dinamismo compartido por los tres niveles de gobierno.

El gobierno nacional contribuyó con S/ 1,041 MM (+24%), los gobiernos regionales con S/ 516 MM (+42%) y los gobiernos locales con S/ 1,367 MM (+28%), resultado que se ha visto impulsado por el intenso trabajo de coordinación realizado entre los tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública.

A todo esto, el Gobierno Regional de Puno, al ingresar al último trimestre del año ha llegado a ejecutar hasta el 40% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que implica que tiene solo estos tres meses para gastar el restante 60%.

Dicho 40% es 114 millones 920 mil 130 soles, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La gestión del gobernador Juan Luque Mamani se encuentra de esta forma en la media tabla de los gobiernos regionales del país.

La ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada durante el mes de setiembre por Arequipa, Junín, San Martín, Loreto y Lambayeque. En tal sentido, los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Hospital César Garayar” en Iquitos con S/53 MM, “Majes-Siguas” con S/34 MM, y “Presa Limón” en Lambayeque con S/11 MM. Cabe destacar que Arequipa registró los mayores niveles de ejecución, principalmente por los proyectos “Majes-Siguas” y “Variante Uchumayo”.

Sectores

Sobre los sectores, quienes obtuvieron mayores avances en su ejecución acumulada a setiembre fueron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Salud. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones lideró este grupo, logrando ejecutar S/ 3,903 MM (45.7% de su PIM), debido al avance del megaproyecto ferroviario “Línea 2”, el cual alcanzó los S/ 724 MM. Es importante mencionar que durante el mes de setiembre, este sector ejecutó S/ 697 MM, representando el 67% del monto total ejecutado por el gobierno nacional.

Trimestre

Hacia el final del 2017, se espera llegar a un nivel de ejecución del 80%. Es importante mencionar que, históricamente, el 39% de la ejecución anual se realiza en el cuarto trimestre de cada año. En tal sentido, la proyección de ejecución de la inversión pública para el 2017 es de S/22,972 MM, lo cual se traduce en un crecimiento de aproximadamente 8%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Puno: gobernador Juan Luque tiene 3 meses para gastar el 60% del Presupuesto Institucional Modificado"

Deje un comentario