Puno: gobierno regional interpone acción de amparo a Proyecto Vilavilani II

Correo, Puno.- La Procuraduría del Gobierno Regional de Puno interpuso una demanda constitucional de Acción de Amparo por “amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de Puno”, referido al proyecto hídrico Vilavilani II, Fase I que el Gobierno Regional de Tacna quiere licitar esta semana.

La acción legal se refiere específicamente a la afectación de derechos en las comunidades campesinas del distrito de Capaso, en la zona alta de la provincia de El Collao, donde en caso de continuar el proyecto se afectaría el desarrollo adecuado de la vida, a la salud, el derecho a consulta de las comunidades originarias existentes en los afluentes del río Maure, el derecho al debido proceso, entre otros.

Cabe señalar, que el proceso de licitación pública N° LP-SM-7-2016-GOB.REG.TACNA-1, tiene previsto concretarse el 12 de octubre próximo, sin embargo han surgido oposiciones de las comunidades campesinas tanto de Puno como de Tacna.

Sobre el tema, el gobernador Juan Luque Mamani también fijó su posición sobre el proyecto Vilavilani II – Fase I.

Nosotros hemos analizado que no hay mucho recurso hídrico en la región y por lo cual no daremos paso al trasvase de aguas de Puno, particularmente recogiendo las opiniones de los hermanos de la zona de Capaso que no están de acuerdo con este proyecto y consecuentemente nosotros respaldamos ésa posición, no al trasvase de agua a Tacna”, indicó.

Luque Mamani se refirió igualmente al planteamiento del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien estando en Puno habló de una mesa técnica para discutir este proyecto de trasvase.

Cuando el gobernador de Tacna estuvo en Puno, solicitó al Consejo Regional de Puno la instalación de una mesa técnica, sin embargo nosotros no nos hemos reunido y no hemos hablado de esa mesa técnica, que creo que no debe haber, porque no hay ningún documento en ese sentido”, dijo.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Puno: gobierno regional interpone acción de amparo a Proyecto Vilavilani II"

Deje un comentario