Riesgo y rentabilidad del sector minero

De acuerdo con el Índice Riesgo/Rentabilidad del sector minero, elaborado por Business Monitor International en su informe Perú: Mining Report, Q3 2017, Perú ocupa el tercer puesto del índice regional (conformado por 17 países) y el quinto puesto del índice global (conformado por 62 países), con un puntaje de 67.4 de un máximo de 100 puntos, colocándose de esa manera por encima del promedio de América Latina (49.3 puntos).

El país posee reservas mineras significativas, políticas gubernamentales favorables y un panorama competitivo variado que compensa los riesgos, como son la oposición local a los proyectos y la infraestructura subdesarrollada.

La industria de cobre continuará impulsando el crecimiento del sector minero y la rentabilidad del mismo. Luego de que Perú desplazara a China como el segundo productor de este metal, se espera que la producción crezca a una tasa anual promedio de 10.2%, en el periodo 2017-2021.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por otro lado, la estabilidad política y las perspectivas económicas positivas a largo plazo posicionan a Perú por debajo del puntaje promedio de riesgo país de la región. Asimismo, el presidente Kuczynski mantiene una agenda económica pro-empresarial, que promete poner principal atención al desarrollo de la infraestructura y defiende la política macroeconómica ortodoxa adoptada por su predecesor.

Análisis de riesgos sobre el comercio y la inversión extranjera

Business Monitor International también realiza un análisis de riesgos con relación al comercio y la inversión extranjera en Perú, considerando la apertura económica, la intervención del gobierno y el ambiente legal.

Apertura económica: Perú posee un bajo desempeño en su apertura general al comercio e inversión extranjera. Por un lado, el país tiene una economía diversificada, múltiples acuerdos de libre comercio con todos sus principales socios comerciales y una sólida inversión extranjera directa (IED), gracias a su régimen de inversión liberal; sin embargo, existen varias barreras contextuales a la IED en sectores críticos como la minería, el petróleo, el gas y la infraestructura. La más evidente corresponde a las diversas protestas medioambientales realizadas por las comunidades locales en contra de diversos proyectos mineros y petroleros; estas protestas ambientales con frecuencia se vuelven violentas, ocasionando daños a la propiedad física y deteniendo las operaciones, lo que resulta en pérdidas financieras significativas. En consecuencia, el país obtuvo una puntuación de 46.6 puntos en el indicador de “apertura económica”, situándose en el decimoprimer lugar, por debajo del promedio regional, de veinte países de Centroamérica y Sudamérica.

Intervención del gobierno: Los gravámenes onerosos y los requerimientos de contribución social son una carga significativa para las empresas en Perú, pues deben pagar grandes sumas de impuesto a la renta; además, las operaciones mineras están sujetas
al pago de derechos adicionales.

No obstante, estos riesgos están parcialmente compensados, debido a que la carga fiscal en países como Argentina o Brasil es mayor. Por otro lado, un factor positivo para los inversionistas extranjeros es el número limitado de barreras para obtener un crédito en Perú, gracias a que el país posee un sector bancario sano y en desarrollo, que ofrece una variedad de instrumentos de crédito, en comparación con otros países de la región. De esa manera, Perú obtuvo una calificación de 55.9 puntos en el pilar de “intervención del gobierno”, posicionándose en el octavo lugar de veinte países de América Central y del Sur.

Síganos en Facebook

Entorno legal: En algunos aspectos, los inversionistas se enfrentan a un ambiente legal favorable en Perú. La ley ofrece protección a la inversión extranjera, las expropiaciones por parte del gobierno no son usuales y los litigios sobre inversiones pueden resolverse internamente a través de tribunales; además, el gobierno también acepta el arbitraje internacional. Asimismo, actualmente se encuentra en curso la reforma de procedimientos burocráticos, que servirá para reducir la carga administrativa para las empresas; sin embargo, la corrupción sigue siendo un tema pertinente en todos los niveles de gobierno y la confianza en el poder judicial es baja. En general, Perú ocupa el sexto lugar de veinte países de Centroamérica y Sudamérica, con un puntaje de 50 sobre 100 puntos.

América: continente de extremos

Estados Unidos y Canadá son los destinos de minería con menor riesgo y mayor rentabilidad en el mundo, gracias a que poseen marcos regulatorios bien establecidos, entornos operativos estables y grandes industrias mineras.

En el resto del continente, las políticas gubernamentales en materia de minería e inversión extranjera son variadas. Por ello, el rango de puntajes del índice riesgo/rentabilidad de los países de la región es bastante amplio. Perú y Chile se sitúan entre los primeros lugares del ranking (67.4 y 66.8 puntos, respectivamente), con gobiernos estables,
proempresariales y mercados abiertos; por otro lado, Bolivia y Venezuela tienen los puntajes más bajos (con 26.8 y 24. 8 puntos, respectivamente), debido a que sus gobiernos han tomado medidas para reforzar su control del sector minero.

Publicado en Mercados & Regiones número 21, setiembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Riesgo y rentabilidad del sector minero"

Deje un comentario