Scotiabank: el empleo formal repuntará en el cuarto trimestre

SEMANAeconómica.- La mayor inversión pública y privada, junto con un mayor dinamismo de sectores exportadores, impulsarán el empleo.

Scotiabank pronostica que el empleo formal revertirá la tendencia negativa que registró en el tercer trimestre del año durante los últimos tres meses del 2017. Así, el empleo crecerá gracias a la esperada expansión de la inversión pública, que creció 29% en septiembre, además de un dinamismo de inversión privada, sustentado en indicadores como la importación de bienes de capital y el consumo interno de cemento.

“Estos factores, junto a la tendencia positiva en la creación de empleos en sectores exportadores como agroindustria y minería, permitirían cerrar el 2017 con un crecimiento del empleo formal urbano a nivel nacional de alrededor de 0.3%”, se indica en un reporte del área de estudios económicos del banco.

Entre enero y agosto, el empleo creció en tres sectores: extractivo, comercio y servicios.

Los puestos de trabajo generados en el primero crecieron 8.3%, gracias a la minería y a la agroexportación. En el caso del agro, la subida se debe a la mayor demanda de mano de obra para las cosechas de mangos, uvas y cítricos. Por el lado de la minería, la mayor inversión minera en exploración ante la recuperación del precio de los metales habría estimulado a las contrataciones del sector.

En el sector comercio, el empleo registró una expansión marginal entre enero y agosto de 0.1% debido a la desaceleración del consumo privado. Los establecimientos que mostraron mayores pérdidas de empleos fueron las cadenas de farmacias, tiendas de mejoramiento del hogar y tiendas de útiles de escritorio.

En cuanto a los servicios, se mostró un avance de 0.5% en el tercer trimestre del 2017, sustentado en el aumento de la demanda de servicios de educación privada y financieros. El aumento fue contrarrestado en parte por el menor dinamismo de los servicios inmobiliarios, ante el menor ritmo de colocación de viviendas en el primer semestre, y de servicios empresariales.

Los servicios que mostraron contracciones en el tercer trimestre fueron: industria, minerales no metálicos y transporte y comunicaciones. Este último representó la mayor contracción (-1.7%), debido a la pérdida de puestos de trabajo en servicios logísticos y aduaneros por las menores importaciones en el primer semestre.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: el empleo formal repuntará en el cuarto trimestre"

Deje un comentario