Tandem Finance: “Recomendaría invertir en acciones globales, principalmente emergentes y europeas”

Tandem Finance es una empresa dedicada a la formación de una cultura financiera ética en el Perú a través del fortalecimiento de conocimientos financieros y su aplicación práctica en materia de administración de inversiones, gestión de riesgos y valorización de portafolios de acuerdo con las mejores prácticas de mercado. Para ello, contamos con una amplia lista de cursos, tanto abiertos al público en general como in-house corporativos”, explica Paul Rebolledo.

ENTREVISTA A PAUL REBOLLEDO ABANTO, CEO DE TANDEM FINANCE

¿Cómo ha venido creciendo Tandem Finance?

Nuestra empresa comenzó a operar en el año 2015. El crecimiento en los últimos dos años ha sido sustancial, tanto en alumnos y cursos como en ingresos.

El curso emblema de Tandem Finance ha sido la preparación para el examen CFA. El poseer esta acreditación constituye una regla de oro dentro del mundo de las inversiones a nivel internacional y, por ende, un pasaporte que otorga reconocimiento y prestigio. Es así como, hace dos años, identificamos en el mercado local la ausencia de un curso estructurado con objetivos claros enfocados en aprobar satisfactoriamente el examen. A la fecha, podría decir que poseemos cerca del 35% del mercado de alumnos que busca ayuda para la preparación de este examen.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Siguiendo esta tendencia, en diciembre del año pasado, consolidamos una alianza estratégica con Kaplan- Schweser, empresa líder en materiales de estudio para diversas certificaciones, entre ellas los exámenes CFA para inversiones, FRM para riesgos y CAIA para activos alternativos. Ello nos permitirá apalancar nuestra marca tanto a nivel nacional como internacional, además de brindar solidez a nuestra extensa gama de cursos corporativos in-house.

Pasando a temas de coyuntura actual, ¿qué comportamiento han tenido los mercados financieros este año?

En general, el escenario de los mercados financieros ha resultado más benigno y complaciente que lo inicialmente previsto. Ello ha contribuido a la generación de retornos más auspiciosos en las carteras administradas por los inversionistas institucionales.  Yo diría que los dos elementos clave para los mercados han sido una gradualidad en el incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos y un crecimiento de la economía mundial más robusto que lo esperado, impulsado principalmente por China.

¿Qué efectos han tenido las progresivas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos?

En el terreno de la renta fija, un incremento más gradual y menos abrupto de tasas de referencia en Estados Unidos que lo inicialmente previsto ha contribuido a la generación de rentabilidades mayores, principalmente en estrategias de alargamiento de plazos. La Fed ha sido bastante cautelosa en su retórica y aparentemente se tomará más tiempo ante presiones inflacionarias menores a lo deseado. Con ello, la influencia del carry trade, esto es, financiarse a tasas bajas para invertir en tasas más altas, aún se mantiene, aunque con una menor fuerza que en años anteriores. En el ámbito local, los bonos soberanos peruanos han registrado rentabilidades cercanas a 13% en lo que va del año, bajo la influencia adicional de recortes de la tasa de referencia y una mayor demanda por parte de inversionistas extranjeros. La participación de extranjeros en las tenencias de estos bonos está actualmente bordeando el 46%, niveles no vistos desde hace tres años.

¿Cómo ha evolucionado el tipo de cambio sol-dólar respecto de lo proyectado a inicios de año?

Sobre el tipo de cambio sol-dólar, el consenso apuntaba a una depreciación de la moneda local, debido especialmente al incremento de la tasa de referencia americana. Esto representó una de las mayores
desviaciones respecto de lo acontecido —apreciación de 3.5% del nuevo sol—, lo cual fue impulsado por el superávit comercial y una mayor demanda extranjera de bonos soberanos. Así, aquellos inversionistas que apostaron a dolarizar sustancialmente sus carteras o a comprar de manera agresiva dólares a futuro registraron cierta merma en sus resultados.

Los precios de los commodities, como el cobre, se han venido recuperando en los últimos meses. ¿A qué se atribuye este comportamiento y qué expectativas se tiene hacia el futuro? 

Siguiendo la tendencia apreciatoria de otras monedas frente al dólar americano, los metales preciosos como el oro y la plata han ido fortaleciéndose en 11% y 6% respectivamente, tendencia distinta de la caída pronosticada a inicios de año. Una Reserva Federal de Estados Unidos menos decidida a incrementar tasas de interés de manera agresiva y tensiones geopolíticas recientes como la de Corea del Norte juegan a favor de los metales preciosos.

Síganos en Facebook

De manera paralela, la mejora en metales base —como el precio del cobre, que sube 19% en lo que va del año—
superó las expectativas iniciales, en línea con un mayor crecimiento económico mundial y previsiones de menor oferta de metales. Ello también ha gatillado la apreciación de monedas ligadas a estos metales frente al dólar
americano y de sus respectivos índices bursátiles. Mi impresión es que veremos una moderación del incremento
en el precio de algunos metales en los siguientes meses, pero aun así el escenario es positivo basado en una desaceleración suavizada de la economía china.

¿Qué recomendaciones podría dar a personas que tienen un excedente y desean invertir?

La regla de oro es conocer su apetito por riesgo y sus objetivos de inversión. El apetito por riesgo se centra en conocer qué tan nervioso se torna el inversionista ante vaivenes del mercado que le produzca una pérdida temporal. El objetivo de inversión, por otro lado, se basa en conocer el destino de sus inversiones. Por ejemplo, si necesito el dinero en el corto plazo para la matrícula de mi hijo, pues invertiré en depósitos a plazo o un fondo mutuo conservador. Por otro lado, si es un excedente que no necesitaré en los siguientes diez años, pues podría invertir en acciones o en renta fija de largo plazo. Un tercer factor se centra en el nivel de riqueza del inversionista. En la medida en que tenga un mayor patrimonio y mi inversión represente una porción baja de dicho patrimonio, pues puedo aceptar tomar más riesgo.

Habiendo dicho esto, para un inversionista promedio que tiene un excedente recomendaría invertir en acciones globales, principalmente emergentes y europeas. Creo que aún el crecimiento mundial será robusto y esto mantendrá la apreciación de la renta variable sobre la renta fija. Asimismo, invertiría una porción menor en bonos soberanos de países emergentes con desaceleración y en los que aún se espera recortes adicionales de tasas de referencia como Perú. Una manera de poder invertir en estas clases de activos es a través de fondos mutuos, en especial internacionales y de renta fija de mediano plazo. Por último, el colchón de liquidez sería invertido en depósitos a plazo de cajas municipales en moneda local, cuyas tasas aún se mantienen atractivas respecto de aquellas en moneda extranjera.

Publicado en Mercados & Regiones número 21, setiembre de 2017

Sea el primero en comentar sobre "Tandem Finance: “Recomendaría invertir en acciones globales, principalmente emergentes y europeas”"

Deje un comentario