Túnel de Majes II en construcción

La República.- En una nave industrial ubicada en el distrito de Yura se fabrican más de 100 mil dovelas de concreto (arcos) que revestirán el túnel trasandino del proyecto Majes Siguas II.

Por el túnel de 15.9 kilómetros de longitud se conducirá el agua de la cuenca del río Apurímac para irrigar las 38 mil 500 hectáreas en las pampas de Siguas.

Concretos Supermix es la empresa fabricante de las dovelas y  la gobernadora regional Yamila Osorio junto al dueño del grupo Gloria, Vito Rodríguez, inspeccionaron la planta de producción. Esta fue adecuada especialmente para el proyecto con tecnología de Alemania. Herrenknecht, la misma empresa que construyó la tuneladora, fabricó los moldes de las dovelas y fueron importadas por Supermix.

Alvaro La Rosa Barriga, encargado de la prefabricación, explicó que hasta el sábado produjeron 1 281 anillos de los 17 mil que se requieren para el revestimiento del túnel; cada anillo está conformado por seis dovelas. Para entregar el lote completo tienen un plazo de 28 meses, teniendo en cuenta que la fabricación comenzó el 17 de junio.

La Rosa informó que de acuerdo al contrato, el 4 de octubre comenzarán a transportar las estructuras hasta la plataforma de Chalhuanca en la provincia de Caylloma, donde se realizan las obras mayores del proyecto Majes Siguas II (represa de Angostura y túnel). Hasta el 4 de noviembre deben entregar 500 anillos, pues esa fecha arranca la perforación del túnel trasandino.

Proceso productivo

Durante la visita a la nave industrial, se pudo ver el proceso de fabricación de las dovelas mediante el sistema de puesto fijo o estacionario con capacidad para hacer 24 anillos diarios (144 dovelas).

La Rosa mencionó que es la primera vez que en Latinoamérica y, por ende, en el Perú se utilizará un sistema de fabricación de este tipo.

En la producción laboran 128 trabajadores en turnos de 12 horas, las operaciones solo se detienen el domingo para mantenimiento. Los trabajadores primero limpian el molde, lo habilitan y echan la mezcla de concreto.

La característica del cemento que utilizan es que con el paso del tiempo gana más resistencia. La Rosa detalló que se trata de cemento tipo 1 P con adiciones pusolánicas y una resistencia de 40 megapascales. Esas características fueron requeridas por el consorcio constructor Angostura – Siguas, puesto que el túnel resistirá el paso de 30 metros cúbicos de agua por segundo.

Luego de que el concreto es vaciado al molde, pasa por un curado y un sistema de vapor, luego es desencofrado. Las dovelas tienen distintas dimensiones y pesos, oscilan entre dos mil a tres mil kilos.

La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que en la plataforma de Chalhuanca ya se colocaron 240 dovelas que servirán como cuna para el desplazamiento de la tuneladora.

Una vez que inicie la perforación del túnel, la máquina cogerá cada dovela y las armará como un rompecabezas, formando anillos a través de los pernos que tienen en los laterales, luego los anillos serán empujados para revestir el túnel.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Túnel de Majes II en construcción"

Deje un comentario