27.3% de la población peruana mayor de 15 años ha sido víctima de la delincuencia entre mayo y octubre del 2017

De acuerdo con el último informe sobre seguridad ciudadana realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 27.3% de la población mayor de 15 años ha sido víctima de algún hecho delictivo en el semestre comprendido entre mayo y octubre del presente año.

El 27.3% de la población peruana de 15 a más años de edad ha sido víctima de la delincuencia en el semestre analizado; en comparación con el mismo periodo del año anterior, esta cifra ha disminuido en 1.5 puntos porcentuales.

En el ámbito nacional urbano, 14 de cada 100 personas fueron víctimas de robo de dinero, de cartera o de celular. Otros delitos, con menos incidencia, son robo de vehículos, robos de negocio, estafa, amenazas e intimidaciones, maltrato y ofensa sexual, y secuestro o extorsión.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Otro dato importante es que, en el ámbito nacional urbano, solo el 14.1% de las víctimas de la delincuencia realizó una denuncia policial, lo que representa un leve incremento en comparación con el mismo semestre del año anterior (mayo–octubre de 2016), de 1.9 puntos porcentuales. Entre los motivos de la no denuncia del hecho delictivo figuran los siguientes: porque es una pérdida de tiempo (31.8%), desconoce al delincuente (22.0%), porque el delito es de poca importancia (21.0%), porque desconfía de la policía (14.9%), porque no se consumó el hecho (10.5%), por miedo a represalias del agresor (5.8%) y por otros motivos (7.6%).

Según regiones, el 28.2% de la población arequipeña de 15 años a más ha sido víctima de algún hecho delictivo en el semestre de estudio. Tacna registra el mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo, con 40.3%. San Martín presentó un 15.4% de víctimas de delincuencia, siendo esta la región con menor incidencia. En Arequipa, el tipo de hecho delictivo más común es el robo de dinero, cartera o de celular, con un 14.4%.

En la encuesta, el 86.4% de la población urbana nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima de algún hecho delictivo que atente contra su propia seguridad.

Síganos en Facebook

El estudio sobre seguridad ciudadana se realizó en el marco del programa de Presupuesto por Resultados y analizando la información de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales. El objetivo fundamental es conocer si la población de 15 años a más de edad ha sido víctima de algún acto delictivo en los últimos doce meses.

 

Sea el primero en comentar sobre "27.3% de la población peruana mayor de 15 años ha sido víctima de la delincuencia entre mayo y octubre del 2017"

Deje un comentario