Analistas divididos sobre recorte de tasa de interés en Perú

El Comercio.- El Banco Central de Perú (BCR) mantendría estable su tasa clave de interés ante un repunte de la economía del país, según la mayoría de analistas consultados por Reuters, pero otros expertos dicen que podría bajarla ante un “insuficiente” crecimiento de la demanda interna, en medio de una desaceleración de la inflación.

Nueve analistas de bancos y consultoras locales y globales esperan que el emisor mantenga estable su tasa en 3.50%, según el sondeo publicado el martes. Otros cinco economistas estiman un recorte de 25 puntos básicos a un 3.25%.

“Dado que los indicadores económicos muestran que hay una recuperación sostenida no sería necesario un estímulo adicional”, dijo Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB.

El Banco Central mantuvo su tasa de interés en octubre por una desaceleración de las expectativas inflacionarias y un crecimiento de la economía por debajo de su potencial. La entidad había recortado el tipo en mayo, julio y septiembre.

Sin embargo, los analistas que estiman un recorte consideran que a pesar de que se observa una mejora de la demanda interna “esta no será suficiente” para alcanzar el crecimiento previsto de 2.8% este año.

“La sorpresa negativa viene por el lado de la inversión pública, con el riesgo no sólo de que esto continúe a principios del próximo año sino también de que afecte a la confianza empresarial y así al gasto que realiza el sector privado”, dijo Francisco Grippa, economista principal del BBVA en Perú.

“Se abre la ventana para un nuevo estímulo monetario, más aun ahora que las presiones sobre los precios están (y estarán) contenidas y que el tipo de cambio está relativamente estable”, agregó Grippa.

El Índice de Precios al Consumidor de Perú cayó en octubre un 0.47% y marcó la quinta lectura negativa este año, mientras que la tasa anualizada se desaceleró a un 2.04%, dentro del rango meta de entre un 1% y 3%.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo en una entrevista con Reuters la semana pasada que la reciente desaceleración de la inflación haría que aumenten las apuestas por un recorte de la tasa clave. El Banco Central informará su decisión sobre la tasa de interés el jueves a las 6:00 p.m.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Analistas divididos sobre recorte de tasa de interés en Perú"

Deje un comentario