Arequipa: Parte del intercambio vial de la Av. Dolores tendrá que ser demolido

El Pueblo.- Para poder corregir observaciones en esta obra, se tendría que demoler algunos tramos. La señalización no será suficiente.
 “En algunas partes se tiene que demoler los parapetos de las salidas de rampas, porque obstaculizan el tránsito, también algunas veredas que tienen rangos de giro antirreglamentarios y hay que demoler la pista de concreto para resolver las verticales, que afectan también el alcantarillado que se ha puesto al ingreso del by pass. Al correr la rampa corre el alcantarillado y corre toda la red de agua y desagüe, desde mi punto de punto vista, como lo han diseñado es un atentado contra la integridad física de las personas”, señaló el arquitecto Mauricio Huaco Zúñiga, especialista en urbanismo respecto al intercambio De la Salud.

Agregó que si se deja esa obra tal como está se va a registrar una serie de accidentes mortales y los responsables serían las autoridades municipales, quienes deben exigir a la empresa que ejecutó las obras, hacer las correcciones necesarias y eso implica la demolición de algunos sectores.

El profesional ha realizado una serie de observaciones sobre la obra que se ejecutó en las avenidas De La Salud con Dolores y señaló que aunque hay cosas leves que se pueden corregir con señalizaciones, hay otras más graves que deben tener una intervención de demolición y posterior reconstrucción.

Entre las fallas más graves que detectó considera que aparecen las curvas verticales en las rampas de acceso al paso a desnivel, en donde, si los vehículos mantienen la velocidad de la vía rápida, van a terminar chocando, golpeándose o saltando por los aires porque no existe una curva de transición adecuada y pueden generar accidentes de tránsito mortales.

Igualmente indicó que las vías de aceleración de la vía rápida a la avenida principal tienen dos carriles, hecho que no se acepta en ninguna parte del mundo, ya que los carros deben ingresar en fila india con un ángulo de ataque suave entre 10 a 15 grados, pero allí se tiene un ángulo de 45 grados en menos de 20 metros, lo cual es materialmente imposible de solucionar con una simple señalización.
Otro hecho, observó, es el techado de unos 250 metros de torrentera.

¿Qué va a pasar cuando haya un fuerte ingreso de agua y se taponee el sector?, no existe maquinaria para sacar la obstrucción porque no es abierta y las consecuencias serán graves.

Señaló que han solicitado el expediente para hacer una evaluación, pero no lo entregan, por lo que no saben si es que el error se encuentra en el documento porque fue mal elaborado o si fue de la empresa constructora que ejecutó las obras por su falta de experiencia, pero quien definitivamente tiene responsabilidad es el supervisor de los trabajos, quien debió estar permanentemente en la obra verificado que no haya errores.

Ejecutarán carta de garantía

Es imposible justificar lo injustificable y lo mal ejecutadas que estén las obras, lo que tiene que ser corregido por la empresa tal y como están los términos de referencia, de lo contrario, se tendrá que ejecutar la carta de fiel cumplimiento“, señaló Ricardo Chávez Calderón, asesor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Informó que se cuenta con la carta que la empresa entregó al momento de la firma de contrato y que representa al 10% de la inversión y que corresponde a 2 millones 800 mil soles de un total de 28 millones que costó la obra, que si no se hacen las correcciones, se tendrá que ejecutar la garantía para solucionar los daños detectados.

Lo del supervisor eso ya es una calamidad porque es el gran responsable de todo. Se supone que él defiende los intereses del municipio y debió estar pendiente de los trabajos para detectar cualquier error y corregirlo de inmediato, pero ahora vemos que no cumplió con su trabajo”, añadió el funcionario.

Negó tener detalles sobre la participación en el proyecto del actual gerente de Desarrollo Urbano, Alexandre Madariaga, quien en un principio fue el supervisor, el mismo que dejó el cargo, para ocupar la gerencia.

También dijo desconocer el posible vínculo entre este funcionario con la empresa que ganó la licitación, que proviene de Tacna, donde también el gerente habría prestado sus servicios.

Indicó que están esperando que la empresa entregue las obras físicas para que una comisión de recepción se encargue de hacer las observaciones y que en un plazo de 30 días deben ser levantadas, y se ejecute la carta de garantía, mientras tanto siguen corriendo las penalidades, por cada día de retraso en la entrega de las obras.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Parte del intercambio vial de la Av. Dolores tendrá que ser demolido"

Deje un comentario