BCR confirmó que la inversión pública llegó a su nivel más alto en 18 meses

SEMANAeconómica.- El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inversión del gobierno general aumentó 37.2% en octubre de este año, anotando su quinto mes consecutivo de crecimiento y el ritmo de incremento más alto desde marzo de 2016 (40.2%). Estos datos van en línea con los difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a inicios del mes.

En octubre, las tres instancias de gobierno registraron una expansión en la inversión: gobierno nacional en 33%, gobiernos regionales en 31% y gobiernos locales en 44%.

La inversión del gobierno general viene recuperándose desde junio del 2017. En el período entre enero y mayo del presente año, la inversión se contrajo 10%, mientras que en junio-octubre aumentó 16%, principalmente la inversión del gobierno nacional (13%) y de los gobiernos locales (23%).

Por otro lado, el déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a octubre de 2017 representó el 2.9% del PBI, similar al registrado en setiembre. En este periodo, el ingreso corriente del gobierno general fue 17.9% del PBI y el gasto no financiero del gobierno general llegó a 19.7% del producto.

En octubre, el déficit del sector público no financiero fue de S/.2,004 millones, mayor en S/.336 millones al resultado del mismo mes de 2016, debido principalmente al aumento en 17% de los gastos no financieros del gobierno general que ascendieron a S/.12,108 millones, registrándose dinamismo tanto por el componente corriente cuanto por el de capital, en los tres niveles de gobierno.

En octubre, los ingresos corrientes del gobierno general (S/.10,314 millones) aumentaron 12% respecto al mismo mes del 2016, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación de ingresos tributarios (14%). En el mes, destacan los mayores ingresos por impuesto a la renta e IGV interno, así como las menores devoluciones de impuestos.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "BCR confirmó que la inversión pública llegó a su nivel más alto en 18 meses"

Deje un comentario