BCR: Inflación anualizada rondaría el 2% en el 2017

SEMANAeconómica.- El presidente del BCR corrigió a la baja su proyección de la inflación, en línea con lo esperado por el mercado.

La tasa anualizada de la inflación cerraría el 2017 en un nivel entre 1.9% y 2%. Así lo proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quién revisó a la baja el estimado de entre 2.1% y 2.2% que divulgó durante su exposición en la última gira de inPerú en Madrid.

La tendencia decreciente que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido de forma consecutiva a octubre, acumulando la quinta tasa negativa de este año (-0.47%). La inflación está por 16 meses seguidos dentro del rango meta del BCR (entre 1 y 3%). El resultado de octubre también llevó al IPC al punto medio del rango meta (2%) después de siete años.

La variación anualizada de la inflación a octubre fue 2.04%. (Fuente: INEI)

Los resultados inflacionarios de octubre elevaron las expectativas de que la inflación no cerrara por encima del rango meta este año, rompiendo la tendencia registrada en los últimos tres periodos. De acuerdo a información del INEI, en el 2016, 2015 y 2014, la inflación anualizada terminó en 3.23%, 4.4% y 3.22%, respectivamente.

Esta tendencia negativa respondería a una “reversión de choques de oferta”, según expresó previamente Julio Velarde al Diario Gestión.

En tanto, Credicorp señaló en un reporte que el resultado de los últimos meses se explica por una disminución de los precios de Alimentos y Bebidas (-1.2% intermensual), en la que destaca la caída de 40.8% que registró el precio del limón. La inflación mensual negativa de septiembre y octubre responde a la normalización de los precios tras el efecto del Fenómeno de El Niño Costero. “Continuará en los próximos meses”, aseguró la entidad al referirse a la caída de la inflación.

La última proyección del BCR —inflación en 2% hacia fin de año— está en línea con los estimados del área de estudios económicos de Scotiabank, que a fines de octubre rebajó su proyección de la inflación anualizada del 2017 de 2.8% a 2.2%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "BCR: Inflación anualizada rondaría el 2% en el 2017"

Deje un comentario