Cinco sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción nacional en setiembre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre del año 2017, la producción nacional creció 3.18%, respecto al mismo mes del año 2016. Con este resultado sumó 98 meses de crecimiento ininterrumpido. Asimismo, la economía peruana, durante el periodo enero-setiembre del presente año, presentó un crecimiento de 2.38%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento registrado en setiembre de 2017, obedece al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario, que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes. Por otro lado, los sectores Pesca y Manufactura mostraron nuevamente un comportamiento negativo.

1.- Sector Minería e Hidrocarburos creció en 7.13%, la segunda tasa más alta en lo que va del año

En setiembre de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos presentó un incremento de 7.13%, en relación con similar mes de 2016; este resultado es explicado por la mayor actividad del subsector minería metálica, que incrementó su producción en 9.11%. Por otra parte, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 4.39%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En el subsector minería metálica, destacó la mayor producción de hierro, molibdeno, zinc, oro y cobre. Por otro lado, disminuyó la producción de plata, plomo y estaño.

Respecto al subsector hidrocarburos, se presentó una caída en la producción de líquidos de gas natural (-14.2%) y gas natural (-8.6%), mientras que se incrementó la producción de petróleo crudo (24.8%).

2.- Sector Construcción incrementó su producción en 8.94%, acumulando cuatro meses de comportamiento positivo

Con relación al mismo mes del año anterior, el sector Construcción creció en 8.94% en setiembre, con un mayor consumo interno de cemento (4.19%) y el incremento del gasto en inversión de obras públicas (23.75%).

El mayor consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación en centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar. Asimismo, creció el avance físico de obras en el ámbito del Gobierno Regional (39.8%), Gobierno Local (29.1%) y Gobierno Nacional (8.7%).

3.- Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información presentó una tasa de crecimiento de 8.54%

En setiembre de 2017, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 8.54%, debido a la mayor actividad del subsector telecomunicaciones, que creció 12.18% con relación a similar mes del año 2016. Esto se debe principalmente al incremento del servicio de transmisión de datos y otros (27.0%), servicios de internet y televisión por suscripción (15.0%) y servicio de telefonía (10.1%). Por otro lado, la producción del subsector “otros servicios de información” disminuyó en 4.05%.

Síganos en Facebook

4.- Incremento de la venta mayorista incidió en el resultado positivo del sector Comercio

El sector Comercio creció en 1.62% en setiembre del presente año; ello se explica por el comportamiento favorable en la venta y reparación de vehículos (4.40%), seguido por la venta al por mayor (1.09%) y al por menor (1.95%).

5.- Mayor superficie cosechada y clima favorable impulsaron el crecimiento del sector Agropecuario

En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó su producción en 3.09%, por la mayor producción de los subsectores agrícola y pecuario, con incrementos de 1.34% y 5.01% respectivamente.

En el subsector agrícola, destacó la mayor producción de papa, cacao, arroz cáscara, café y caña de azúcar, entre los principales, por una mayor superficie cosechada, clima favorable y disponibilidad de agua.  No obstante, disminuyó la producción de limón, mandarina y uva.

 

 

Sea el primero en comentar sobre "Cinco sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción nacional en setiembre"

Deje un comentario