¿Cuál es la región más competitiva del Perú?

Gestión.- El exministro de Economía, Alfredo Thorne, participó en II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía en Trujillo. Durante su presentación hizo un llamado para ‘repensar’ en las nuevas fuentes de crecimiento de cada región y no apoyarnos solo en la minería.

Lo que nos ha pasado es que siempre la minería ha sido mucho más rentable que los proyectos en otros sectores y eso ha hecho que nos concentremos a ser un país minero. Lo cual no está mal, pero la minería debe ser un motor no ‘el’ motor (único) de crecimiento”, mencionó.

Pero las regiones del país que mayor inversión minera tienen no son necesariamente las más competitivas. Durante su presentación La Economía Peruana: Retos para el Crecimiento Sostenible, Thorne dijo que las regiones más competitivas son Ucayali, que está en primer lugar.

Otras regiones son Lambayeque, Arequipa, Tacna y La Libertad, que gran parte de su avance se debe a que las demás han caído. Mientras que, las regiones que más han crecido en los últimos 10 años son Apurímac, Cusco, Ica, Cajamarca y en menor medida Moquegua, aunque se espera un reapunte si se desarrolla Quellaveco. Por su parte, Tacna, Loreto y Pasco son las que menos han crecido.

Si queremos que la ejecución sea eficiente y genere bienestar a la población necesitamos capacidad de gasto, con programas de gestión pública”, señaló el economista.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuál es la región más competitiva del Perú?"

Deje un comentario