Cusco y Arequipa son las regiones que más se endeudaron

La República.- La drástica reducción del canon minero e hidrocarburos, a partir de 2012 hasta 2017, golpeó significativamente a las regiones, pues constituía la principal fuente de financiamiento para sus proyectos de inversión.

Un informe elaborado por el grupo Propuesta Ciudadana devela que esta caída propició que los gobiernos regionales, en especial los del sur, recurran en mayor medida al endeudamiento. Tanto así, que de 2011 a 2016, los préstamos de estas entidades crecieron de S/ 288 millones a S/ 2644 millones. Se multiplicaron por ocho, sostiene el economista Epifanio Baca, uno de los especialistas que elaboró el informe.

Significa que alrededor del 33% del presupuesto de inversiones son financiadas con dinero obtenido por créditos que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Mundial, la Cooperación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Los préstamos a futuro acarrearán un problema. Ya que estos se pagarán en su mayoría, con fondos que se les destinarán por canon.

Cusco libera deudas

En los últimos diez años (2007-2016), los gobiernos regionales se endeudaron por un monto de S/ 6731 millones. De esa cifra las regiones del sur: Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac, sumaron créditos por S/ 2620 millones en diez años.

Según el análisis de Propuesta Ciudadana, en 2016 (ver infografía) se registró el pico más alto de endeudamiento. Alcanzó el 33% del total de inversiones. En el caso del las regiones del sur los créditos bordean los 859 millones de soles.

Cusco es la región con la cifra más alta de créditos. De 2007 a 2016 se prestó S/ 1073 millones, sigue Arequipa con S/ 876 millones. En tanto que Moquegua, Puno y Tacna tienen préstamos por 107, 83 y 71 millones de soles, respectivamente.

Cusco se endeudó para ejecutar el Programa Metra, que contempla la construcción de la Vía Expresa y el Programa de Turismo en la ciudad y el Valle Sagrado de los Incas. Las obras están a cargo del plan Copesco.

Según el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Cusco, Ronald Concha, el endeudamiento bordea 360 millones de dólares con el Banco Mundial. Solo la Vía Expresa, que contempla el asfaltado de 7 kilómetros, con ocho carriles, pasos a desnivel, ciclovías, entre otros, costará cerca de S/ 360 millones.

Concha dijo que el presupuesto aún no fue desembolsado, pues está pendiente el saneamiento de terrenos, debido a que las negociaciones de expropiación con los propietarios continúa. “Es posible que recién al próximo año sean desembolsados porque se está terminando de elaborar todo el expediente técnico para lanzar el concurso público”.

El Programa de Turismo, que considera plantas de tratamiento de residuos sólidos en Cusco, Calca y Urubamba, están en etapa de construcción en las últimas dos provincias. Se hizo un desembolso de cerca de un millón 500 mil soles.

Puente Chilina y Majes II

Arequipa es la segunda región en endeudamiento. La ejecución del puente Chilina en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides y la puesta en marcha del proyecto Majes Siguas II motivaron las operaciones de crédito.

Según el gerente del Gobierno Regional, José Luis Rodríguez, la operación de endeudamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Majes II sumará 230 millones de dólares. El proyecto cuesta 550 millones de dólares.

Por la construcción del puente Chilina, el Gobierno Regional de Arequipa está endeudado hasta 2023. La obra, que costó más S/ 260 millones, se hizo mediante la modalidad de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas adelantar el pago de sus impuestos invirtiendo en obras públicas.

Esta modalidad estipula que la Región tiene que pagar cada año por ella. Luego el MEF emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) a las empresas que financiaron para que lo presenten a Sunat y les descuenten los impuestos.

Rodríguez señala que el único endeudamiento que generará la gestión de la gobernadora Yamila Osorio será por la vía al Cono Norte. Recién este año se aprobó el crédito con el gobierno por S/ 178 millones.

Tacna sin obras

Para el consejero regional de Tacna, Jaime Bautista, aunque el canon minero cayó, el promedio de gasto en inversión de los gobiernos regionales y locales, se mantiene en 50%. En el caso de Tacna el nivel de gasto solo llega a 30%. Para Bautista, esto es resultado de incapacidad para hacer un gasto eficiente en proyectos productivos.

Propuesta Ciudadana incide en que a raíz de estas operaciones de endeudamiento, algunos gobiernos regionales podrían incumplir reglas fiscales, que pone en zona de riesgo a futuras gestiones regionales.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Cusco y Arequipa son las regiones que más se endeudaron"

Deje un comentario