El 5.1% de cooperativas en el país está en Arequipa

De acuerdo con el primer Censo Nacional de Cooperativas del 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), en el Perú existen 1,245 cooperativas, de las cuales el 90.4% son micro y pequeñas empresas.

En el ámbito nacional el 29.7% de las cooperativas son agrarias. Les siguen las cooperativas de ahorro y crédito (26.1%), servicios múltiples (11%), servicios especiales (9.9%), entre otras.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Lima y Callao concentran el mayor porcentaje de cooperativas en el país (34.9%). Les siguen Junín (7.6%), Cusco (6.7%), Puno (6.7%), Cajamarca (6.0%) y Arequipa (5.1%). Cabe señalar que las cooperativas suelen tener una mayor penetración en zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

El ingreso que generan las cooperativas ascendió aproximadamente a S/ 2,541 millones en el año 2016, cifra que representa el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Síganos en Facebook

En el año 2016, las cooperativas generaron alrededor de 17,000 puestos de trabajo formales en el Perú y cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales aproximadamente el 40% son mujeres.

Según señala el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, las cooperativas se crean en su mayoría en el sector agroindustrial, con el objetivo de poder ingresar a nuevos mercados mediante un mayor acceso al crédito.

 

Sea el primero en comentar sobre "El 5.1% de cooperativas en el país está en Arequipa"

Deje un comentario