El Perú cayó al puesto 12 en ranking del BID sobre empleo

SEMANAeconómica.-En la última versión del Índice de Mejores Trabajos de países de América Latina, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú cayó al puesto 12 de 17 países. En un periodo de cinco años, del 2010 al 2015, el país bajó dos posiciones, del puesto 10 al 12.

El Índice de Mejores Trabajos evalúa el empleo de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. En tanto, la dimensión de calidad considera las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza, explica el BID.

Entre el 2010 y 2015, Costa Rica y Uruguay se han mantenido en el top tres del ranking a nivel de empleo juvenil, mientras nuestro país se ubicó por debajo de la media regional, que osciló entre 48.45 y 50.98 puntos en el mencionado periodo de cinco años. Según los últimos datos consignados por el BID, hace dos años, el Perú se ubicó en el puesto 12 con 45.37, mientras en la región el puntaje era de 48.91.

Los retos persisten en América Latina

La evolución del empleo juvenil en el Perú muestra que los subíndices de participación laboral—que considera el número de personas que está trabajando y está buscando trabajo— y ocupación—que evalúa la cantidad de personas que están realmente empleadas— mostraron en el 2015 un ritmo menor al reportado hace siete años. El reporte del BID señaló que, en el caso de la participación, el puntaje del país pasó de 81.08 en el 2010 a 74.63 en el 2015, mientras que en el caso de ocupación cayó de 73.60 a 68.36.

Por otro lado, se reportaron mejores puntuaciones en el caso de los subíndices formalidad laboral y salario suficiente, que en cinco años pasaron de 6.09 y 22.55 a 8.41 y 30.09 puntos, respectivamente. No obstante, la formalidad persistió como uno de los grandes retos que tiene el país. Si se compara al Perú con los países de la región, nuestro país se ubicó en la posición 14 de 17 países al 2015.

El BID destacó que, pese a las bajas tasas de desempleo, los países de América sufren de alta inestabilidad laboral, baja inversión en trabajadores, poca protección contra el desempleo, alta informalidad (definida como aquellos que no tienen acceso a los beneficios de seguridad social) y baja productividad. “Esto atrapa a millones de trabajadores en un situación marcada por la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades y el bajo crecimiento”, dijo la entidad en su reporte.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "El Perú cayó al puesto 12 en ranking del BID sobre empleo"

Deje un comentario