Empiezan a subir los pronósticos de crecimiento de la economía para el 2018

Gestión.- Los resultados positivos y al alza que vienen mostrando varios indicadores económicos clave desde el tercer trimestre, sobre todo la inversión pública y privada, así como los precios de los minerales (cobre), han ocasionado que algunas entidades financieras se muestren más optimistas y han empezado a ajustar al alza sus proyecciones de crecimiento de nuestra economía para el 2018.

Así, Credicorp anunció que subió su proyección del crecimiento del PBI para el 2018, de un rango de entre 3% a 3.5%, a otro de 4% a 4.5%. En la misma línea están las proyecciones de Goldman Sachs, Macroconsult, entre otros.

La agencia calificadora de riesgo soberano Moody’s, también ha anunciado que revisará al alza su actual proyección de 3.9% para el 2018, a una cifra mayor.

Las últimas proyecciones oficiales del MEF (en Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021) y del BCR (en el último reporte de inflación) indican que el 2018 la economía crecería 4% y 4.2%, respectivamente, pero tanto la ministra de Economía, Claudia Cooper, como el presidente del BCR, han mostrado su optimismo y esperan que el PBI crezca más que esos pronósticos. Sin embargo, el promedio de pronósticos que recoge el LatinFocus Consensus Forecast, se mantuvo en 3.9% de crecimiento para el 2018.

Factores

Fernando Dasso, director financiero de Credicorp, destacó que la actividad económica y la inversión ya muestran señales de recuperación, recordando que en setiembre la construcción se expandió 8.9%, la inversión pública creció 30% y la inversión privada 4% (estimado) en el tercer trimestre del año, tras 14 trimestres a la baja, dentro de lo cual, la inversión minera subió 23%.

Explicó que la proyección de crecimiento de Credicorp de hasta 4.5% para el 2018 está basada en la posibilidad de que la inversión pública se pueda expandir el próximo año a tasas de dos dígitos, y en un escenario que el precio del cobre se mantenga en los actuales niveles.

No obstante, señala que aun si empiezan a ejecutarse grandes proyectos mineros como Quellaveco y Michiquillay, ello no implicaría ajustes mayores al alza del crecimiento del PBI en el 2018, sino que existe el riesgo de ajuste a la baja si es que los esfuerzos por la reconstrucción tras El Niño caen debajo de las expectativas.

Tampoco ayudaría, advierte, un escenario en que desciendan los precios del cobre o el zinc, ni si se siguen dando las disputas entre el Ejecutivo y el Congreso.

Otras proyecciones

Según el reporte de LatinFocus Consensus Forecast, en este mes hay cinco instituciones que han incrementado sus proyecciones de crecimiento del PBI de Perú, si bien tres las han bajado.

Las que lo aumentaron (además de Credicorp), son el BCP, de 3.3% en octubre a 4.2% en este mes; EIU, de 3.6% a 3.7%; Euromonitor, de 3.6% a 3.8% en igual periodo, y Macroconsult, de 3.2 a 3.6%%.

Standard Chartered se mantiene en noviembre con la proyección más optimista para el año entrante, en 4.7%, que mantiene en los últimos meses.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Empiezan a subir los pronósticos de crecimiento de la economía para el 2018"

Deje un comentario