Gobierno regional de Arequipa tenía déficit fiscal de S/ 100 mllns

La República.- Tras conocerse que Cusco y Arequipa son las regiones que más se endeudaron en los últimos años, funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa señalaron que los pasivos corresponden a créditos obtenidos en anteriores gestiones para financiar la obra del puente Chilina y el proyecto Majes Siguas II.

El gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Javier Rospigliosi, manifestó que además se arrastraba un crédito con el Banco Continental y un pasivo de 100 millones de soles con la Sunat, AFP, ONP y EsSalud, más multas e intereses.

La gobernadora Yamila Osorio también indicó que así encontró la región cuando asumió el cargo.

El funcionario reconoció que en 2016, la Región se encontró en déficit fiscal, es decir, sus pasivos eran superiores a sus ingresos. Esto se advierte en el informe de cumplimiento de reglas fiscales elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que también es señalado en la investigación del grupo Propuesta Ciudadana.

En 2016 Arequipa aparece en rojo, en zona de riesgo. Según Rospigliosi, el déficit ya ha sido abordado en la sesión descentralizada que hizo el Consejo Regional de Arequipa el viernes pasado. Se aprobó que la Región se acoja al régimen de sinceramiento estipulado por Decreto Legislativo 1275, que vence el 30 de noviembre.

En base a este método, la Región redujo el pasivo a S/ 15 millones, pues se le descontó las multas e intereses. Este saldo será cancelado en diez años, mediante cuotas de S/ 1.5 millones. Los fondos saldrán de Recursos Directamente Recaudados.

Rospigliosi manifestó que con ello saldrán del déficit fiscal.

Ahora esperan que se publique el decreto legislativo que autorice la operación de endeudamiento de S/ 178 millones para la nueva vía al Cono Norte. Por el déficit fiscal también fue observada. Rospigliosi dijo que con el cambio de director de Tesoro Público y Endeudamiento, Valentín Coveñas, la autorización se retrasa.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno regional de Arequipa tenía déficit fiscal de S/ 100 mllns"

Deje un comentario