Inflación en noviembre podría ser negativa, estima Scotiabank

El Comercio.- Según estimaciones de Scotiabank, la inflación terminaría en terreno negativo en noviembre, con una cifra que se ubicaría en -0.14%. Con este dato, se registraría una caída por tercer mes consecutivo.

En ese sentido, la entidad recordó que nunca hubo un período en el que la inflación mostró un retroceso consecutivo por tres meses.

En el pasado hubo situaciones con dos períodos de inflación negativa por dos meses seguidos -durante la crisis financiera en el 2009 y en el 2002- pero nunca de tres meses seguidos en dos ocasiones durante el mismo año“, especificó Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Con estos números, la trayectoria anual pasaría de 2,0% en octubre a 1,6% en noviembre, de acuerdo a estimados del BCR.

[Debido a esto] se acentuaría la trayectoria descendente de la inflación, en un ritmo por debajo de lo esperado por los analistas y por el mercado, alcanzando el ritmo anual más bajo desde junio del
2010“, sostuvo Guerrero.

El especialista explicó que en noviembre habría destacado un nuevo retroceso de los precios de las frutas (-4%) luego de caer 10% en octubre, acumulando así tres meses de caídas. Esto, en particular, por la variación de los precios del limón, hortalizas, tubérculos, pescados y azúcar.

En esta misma línea, las tarifas eléctricas también descendieron (-1.2%) de acuerdo con lo anunciado por Osinergmin.

A diferencia de lo mencionado anteriormente, el precio de los productos avícolas habría registrado un moderado aumento.

Estos factores habrían sido contrarrestados en parte por un aumento moderado del precio de la gasolina, en línea con la tendencia alcista que muestra el precio internacional del petróleo“, indicó Guerrero.

Asimismo, el especialista remarcó que la confianza del consumidor se ha ido deteriorando. “La lectura de noviembre se encuentra entre las más bajas del año (Apoyo, GFK), mientras que el consumo privado muestra un ritmo de crecimiento que parece haberse estabilizado alrededor de 2,5% entre el segundo y el tercer trimestre“, detalló.

Expectativas

Para diciembre, según Guerrero, es previsible un cierto repunte de algunos precios por estacionalidad vinculada a las Fiestas de
Navidad y de Fin de Año (como transporte interprovincial, restaurantes y bebidas, por ejemplo). Además, es posible que continúe el alza del precio de las gasolinas.

Si la inflación de diciembre fuera similar a la del año pasado (0.3%), la inflación cerraría el 2017 cercana a 1.6%, por debajo del punto medio del rango meta (2.0%) y la más baja en 8 años (desde la crisis financiera del 2009)“, finaliza.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Inflación en noviembre podría ser negativa, estima Scotiabank"

Deje un comentario