Más de 600 procesos administrativos en el Gobierno Regional de Arequipa

EL Pueblo.- Los casos que deben ser investigados para determinar si hubo responsabilidad administrativa del personal de la institución, demoran el doble de tiempo que corresponde en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la entidad regional se ventilan a la fecha más de 600 expedientes, donde están involucrados desde trabajadores, jefes y gerentes de la entidad.

Tienen cuatro trabajadores que en promedio manejan 150 expedientes. Para atender los casos con mayor celeridad correspondería tener el doble de trabajadores.

En la secretaría del GRA por caso, que incluye la fase de investigación, inicio de proceso sancionador y la sanción, demoran en promedio diez meses, en lugar de cinco meses.

Investigación 

El secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios del GRA, Alan Miranda Cossio, informó que existe diversidad de casos investigados desde inasistencia, falta de diligencia, no entregar bienes, hasta errores en la elaboración de expedientes, perjuicio económico, entre otros.

De los más de 600 expedientes, la mitad de ellos prescribieron, proceden de la gestión anterior, considerados como carga pendiente de resolver.

Además hay 224 expedientes en etapa de precalificación, es decir en investigación, recopilando investigación. Mientras en instrucción o inicio de proceso sancionador 71. Sancionados desde setiembre del año pasado a la fecha suman 14.

Casos emblemáticos 

De esta gestión, luego de tres años no hay sancionados en el caso kits escolares. La entidad regional distribuyó 6,621 paquetes de aseo donados por la Asociación Cristiana Evangélica (Aced) a los niños pobres de las provincias más alejadas de la región, en lugar de los productos comprados.

La Contraloría General de la República concluyó que hubo un perjuicio económico de 29 mil 926.92 soles.

Sin embargo en el área administrativa todavía no determinaron la sanción a los involucrados.
Tampoco hay sancionados por las presuntas sobrevaloraciones, fraccionamiento de compras, por el personal del área de Logística, también reportada el 2015.

El caso más reciente de una presunta compra simulada de postes de cemento para la Variante de Uchumayo está en fase de investigación. Aún no iniciaron proceso administrativo sancionador a los presuntos responsables.

El GRA intentó comprar postes que ya estaban instalados. Por intervención de la Contraloría se frenó la firma del contrato con la empresa Constructora y Consultora Sin Muros SRL. Antes la entidad realizó una compra directa a la misma empresa, cuando correspondía licitación.

Dato

A la fecha prescribieron de la gestión regional anterior más de 300 casos. Se salvaron de ser sancionados y en otros casos de limpiar su imagen.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Más de 600 procesos administrativos en el Gobierno Regional de Arequipa"

Deje un comentario