Moquegua con mayor contracción del empleo

En los últimos años, la economía peruana ha tenido dificultades en generar empleo de calidad. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo (MTPE), el número de puestos de trabajo en empresas formales de diez o más trabajadores ha crecido a tasas inferiores al 1%.

Perú urbano

En setiembre de 2017, la variación anual del empleo en el Perú urbano fue -1.2%, respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se registró principalmente por el comportamiento negativo en tres ramas de la actividad económica: industria manufacturera (-4.7%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1.4%) y servicios (-0.5%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por otro lado, la rama extractiva presentó una variación positiva (3.4%), mientras que la rama comercio no registró variación alguna.

Empleo en las principales ciudades

La variación anual del empleo en el conjunto de las principales ciudades del interior del país fue -1.8% en setiembre de 2017 respecto a similar mes de 2016. Ello se debe al desenvolvimiento negativo de dos ramas de actividad económica.

En la rama industria manufacturera, la variación negativa del empleo se dio como resultado de la disminución de la demanda de conservas de frutas y legumbres, tales como uvas y espárragos, así como por el descenso de la elaboración de tejidos y prendas de vestir, tanto para el mercado nacional como internacional. De igual forma, disminuyó el empleo debido al desempeño desfavorable de la producción local de azúcar, artículos de madera, bebidas  malteadas y de malta, y artículos de hierro y acero. Asimismo, se dio una menor fabricación de productos alimenticios elaborado con pescado, por la menor recepción de materia prima, y un descenso de los pedidos de partes de motocicletas, y productos de arcilla y cerámica.

ambiente, ante la muy compleja coyuntura que se aproxima debido al cambio climático.

Síganos en Facebook

Moquegua como la ciudad con mayor variación negativa del empleo

La variación negativa del empleo se verificó en 16 ciudades del conjunto de las principales ciudades del interior del país. Las dos ciudades que registraron las mayores variaciones negativas fueron Moquegua (-16.5%) y Piura (-11.2%). Por el contrario, las dos ciudades que alcanzaron las mayores variaciones positivas fueron Cerro de Pasco (11.7%) y Huancavelica (9.5%).

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua con mayor contracción del empleo"

Deje un comentario