Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe “Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones marzo-agosto de 2017” el 48.9% de la población mayor de 18 años a nivel nacional piensa que la corrupción es el principal problema del país. Esta cifra se ha incrementado en 7 puntos porcentuales, en comparación con el periodo marzo-agosto de 2016 (41.9%).

Por otra parte, el 2.6% de hogares del país indicaron que a algún miembro de su hogar le solicitaron “un pago extra” al realizar gestiones o demandar servicios en las instituciones públicas.

En lo que se refiere a la confianza en las instituciones del país, RENIEC (57.5%) es la institución que encabeza el ranking de las instituciones más confiables, seguida por la Iglesia Católica (50.1%). Entre las instituciones menos confiables están los partidos políticos (90.3%), el Congreso de la República (85.7%) y el Poder Judicial (79.9%)

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Gestión del Gobierno central

A nivel nacional, el 52.6% de la población considera que la gestión del Gobierno central es mala o muy mala y solo el 36.9% la considera buena o muy buena. Por su parte, todos los departamentos que conforman la Macrorregión Sur tienen una valoración negativa de la gestión del Gobierno Central; sin embargo, en Moquegua cerca de la mitad de la población (47.2%) tiene una percepción positiva. Cabe resaltar que, Apurímac (62.6%) y Arequipa (61.3%) son las regiones con la mayor proporción de personas que califican como mala o muy mala la gestión del Gobierno central.

Gestión de los gobiernos regionales

Cuando se consulta a la población sobre la gestión de los gobiernos regionales, la percepción de buena o muy buena es de 35.6% en Madre de Dios, 24.1% en Arequipa, 21.8% en Moquegua, 16.6% en Tacna, 15.3% en Cusco, 13.4% en Puno y 13.0% en Apurímac.

Síganos en Facebook

Percepción del nivel de vida en el hogar

Respecto a la situación económica del hogar, el 67.6% de la población peruana indicó que apenas puede equilibrar sus ingresos y gastos, un 12.5% logra ahorrar, un 12.1% se ve obligado a endeudarse y un 7.8% gasta sus ahorros.
En el ámbito de las regiones, la proporción de la población que considera que el nivel de vida de su hogar se mantuvo igual en el último año es del 86.0% en Apurímac, 73.2% en Arequipa, 73.0% en Puno, 67.9% en Tacna, 60.6% en Moquegua, 68.5% en Cusco y 50.4% en Madre de Dios.

 

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad"

Deje un comentario