Produce: hay más de 1,200 cooperativas en el Perú

SEMANAeconómica.- El Ministerio de la Producción (Produce) presentó los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas: existen 1,245 cooperativas en el Perú, el 90.4% son mypes.

Los ingresos de las cooperativas ascenderían aproximadamente a S/.2,541 millones, cifra que representa alrededor del 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Al 2016, generaron 17,000 puestos de trabajo formales en el país.

Lima y Callao concentran el 34.9% de cooperativas, seguido por Junín (7.6%), Cusco (6.7%), Puno (6.7%), Cajamarca (6.0%) y Arequipa (5.1%). Las cooperativas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

A nivel nacional, el 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito (26.1%/347), servicios múltiples (11%/155), servicios especiales (9.9%/132), entre otros.

 

Este censo nos permite contar con información actualizada sobre las características, organización, ubicación, número exacto y situación económica de las cooperativas. Los resultados servirán como línea de base para la formulación de políticas que contribuirán a elevar su competitividad… El censo confirma que las cooperativas nacen fundamentalmente en el sector agroindustrial para potenciarlo, acceder al crédito (en mejores condiciones) y tener la oportunidad de ingresar a más mercados”, sostuvo el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Nueva Ley General de Cooperativas

En octubre del 2016, Produce creó el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC), conformado por 21 instituciones públicas y privadas. La intención es alinear esfuerzos y desarrollar planes, programas y proyectos a favor del sector cooperativo.

En ese sentido, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad de Produce trabaja en una nueva Ley General de Cooperativas que recoge los aportes del GTMDC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Comisión de Producción del Congreso.

La propuesta normativa, que se espera sea sometida a debate, busca consolidar un único marco normativo para la promoción y fomento de cooperativas.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Produce: hay más de 1,200 cooperativas en el Perú"

Deje un comentario