Proyecto Arma empezará con la construcción de 60 km de bocatomas

Correo, Arequipa.– La ampliación de la frontera agrícola en la provincia de Condesuyos es una realidad. El alcalde de la municipalidad de Iray, Luis Eduardo Aguirre Flores, señaló que para el proyecto Arma ya se cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de soles, dinero con el cual se iniciará la construcción de 60 kilómetros de bocatomas y canales de regadío. Este comprenderá desde Chuquibamba hasta Iray.

Tenemos el compromiso del Estado. Ya presentamos los estudios que nos solicitaron para que el dinero nos sea entregado”, dijo.

Esta implementación ayudará a que el recurso hídrico se incremente en 2.5 metros cúbicos (m3). Es decir, se estaría regando 5 mil hectáreas (Ha) más. “Si realizamos el riego a presión estaríamos superando las 5 mil Ha, pero si hacemos el riego por gravedad solo se estaría irrigando 2 mil 500”, agregó el presidente de la asociación provincial del proyecto Río Arma-Base Iray, Ing. Antonio Concha Urday.

La ejecución de Arma consta de varias etapas. Concha Urday aseveró que el presupuesto total sería de 254 millones de soles. Cabe mencionar que tan solo para la construcción de la bocatoma y canales se necesita S/ 54 millones. “El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se comprometió a destinar 15 millones para garantizar el inicio del proyecto, la gobernadora aportará S/10 millones al igual que los congresistas. Estaremos buscando financiamiento para lo faltante”, agregó.

La segunda etapa consta de la realización de túneles, para ello se requiere 100 millones, y la tercera etapa es la colocación de tuberías, el cual tendría un costo de 60 millones de soles. Son más de 5 mil los agricultores que se beneficiarán con este proyecto que espero más de 80 años.

El pasado domingo el alcalde del distrito de Iray, Luis Aguirre, izó el Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, conmemorando el 100º aniversario de la jurisdicción. Por otro lado, El burgomaestre enfatizó que la comuna se caracteriza por ser agrícola y ganadera.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Sea el primero en comentar sobre "Proyecto Arma empezará con la construcción de 60 km de bocatomas"

Deje un comentario